Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció este martes la suspensión del último pacto nuclear que tenía con Estados Unidos, START. La medida fue tomada tras la visita del presidente Joe Biden en Kiev a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Podría interesarte: Biden visita por sorpresa a Ucrania en tiempos de guerra, ¿con qué fin?
Además, en un tono serio, Putin aseguró que no cambiará ni cederá la estrategia de las fuerzas armadas de Rusia en suelo ucraniano. Moscú mantiene una "operación especial" en Ucrania desde el 24 de febrero del 2022.
Putin calificó a su país, y a Ucrania, como víctimas del doble trato occidental y dijo que era Rusia, no Ucrania, la que luchaba por su propia existencia.
"No estamos luchando contra el pueblo ucraniano. El pueblo ucraniano se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que efectivamente han ocupado el país."
dijo Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Pero el momento más álgido de su discurso sobre el estado de Rusia fue cuando anunció que Moscú suspendería su participación en el llamado Nuevo Tratado START. Putin dijo que su país estará listo para reanudar sus pruebas nucleares si Estados Unidos lo hace.
El pacto nuclear START entre Rusia y Estados Unidos era el último que tenían vigente ambas potencias y limitaba la cantidad de ojivas nucleares de largo alcance que ambas partes pueden desplegar y también el uso de misiles que pueden transportar armas atómicas.
El conflicto en Ucrania revivió toda la tensión que se vivió en el siglo pasado por la Guerra Fría. Rusia ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de apoyar a Ucrania en contra de los intereses rusos, mientras que Occidente ha condenado la agresión rusa y la anexión de varias partes del territorio ucraniano a Moscú.
"Las élites occidentales no están tratando de ocultar sus objetivos, de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia. Pretenden transformar el conflicto local en una confrontación global."
señaló Putin en el discurso transmitido por todos los canales de televisión estatales.
Las reacciones ante la decisión de Putin no se hicieron esperar. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, alzó la voz a nombre del país.
"Es una decisión realmente desafortunada y muy irresponsable. Observaremos atentamente para ver qué hace realmente Rusia."
aseguró Antony Blinken, secretario de Estado del país.
Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que también visitó Ucrania el martes pasado calificó las palabras de Putin como mera propaganda.
"Lo que escuchamos esta mañana fue propaganda que ya conocemos. Él dice que (Rusia) trabajó en la diplomacia para evitar el conflicto, pero la verdad es que hay alguien que es el invasor y alguien que se defiende."
comentó Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Para Putin, la agresión no solo es contra Rusia como estado, sino que acusó a Occidente de ofender la cultura, la religión y los valores rusos bajo el pretexto de la guerra con Ucrania.
Se espera que este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emita un discurso tras su vita a Kiev y en el que podría responder a lo dicho por Vladimir Putin.