El término empleo 1099 es ampliamente utilizado en Estados Unidos aunque se refiere a un tipo específico de relación laboral y te decimos de qué se trata y quiénes califican para estos empleos.
¿Qué es un empleo 1099?
El empleo 1099 se refiere a las personas que son contratadas como trabajadores independientes, en lugar de ser empleados de manera tradicional y el nombre hace referencia al formulario fiscal 1099-MISC, usado para reportar ingresos obtenidos por servicios prestados por contratistas independientes.
Un formulario 1099-MISC se usa para informar los pagos realizados a trabajadores independientes, quienes pagan sus impuestos al empleo, a diferencia del W-2 que se usa pare empleados cuyos empleadores son quienes retienen impuestos sobre la nómina de sus ingresos.
¿Cuál es el empleo 1099 y quién califica para obtenerlo?
Los trabajadores a quienes se les paga con los formularios 1099 pueden ser trabajadores independientes o autónomos que completan trabajos o asignaciones particulares, pero no son empleados de la empresa, por ello, no reciben un salario, sino que se les paga según un acuerdo o contrato entre ellos y la empresa.
Quien califica depende de cómo funcione su trabajo y su relación con la empresa, si es que tienen un horario, control de comportamientos y riesgo financiero, pero los empleadores que clasifican erróneamente a sus trabajadores a fin de evadir impuestos, pueden tener sanciones severas.
Si quieres saber si calificas para el empleo 1099, lo más sencillo es enviar un formulario SS-8 al IRS, para determinar el estado de un trabajador a los efectos de los impuestos federales. Este formulario establecerá si los servicios que se brindan a una empresa son los de un empleado o los de un contratista independiente.
¿Por qué genera polémica el empleo 1099 en Carolina del Norte?
Ante el regreso a clases, cada vez más familias solicitan la ayuda de otras personas, como pueden ser las niñeras, por lo que ha habido no solo polémica, sino duda de si califican para el empleo 1099. Como señalamos, todo depende de cómo esté estructurado el trabajo de la niñera.
La polémica también se desató antes de la Semana de Agradecimiento a las Niñeras (Nanny Appreciation Week), que se reconoce en Estados Unidos del 24 al 30 de septiembre del 2023.