El Partido Republicano está consciente de que Carolina del Norte será un estado decisivo de cara a las próximas elecciones del 2024. En ese sentido, acelera los ajustes de una ley electoral estatal para ganar terreno. Sin embargo, los demócratas buscan defender su espacio y criticaron la propuesta que podría afectar los resultados de quién resulte como presidente y gobernador.
¿Qué propone el nuevo proyecto de ley electoral que impulsan los republicanos?
Entre algunos cambios que propone la nueva ley electoral estatal, incluye nuevos y más estrictos requisitos para el voto en ausencia.
Específicamente, eliminaría el período de gracia de tres días luego de una elección, para que se cuente una boleta en ausencia recibida por un funcionario electoral. Peor aún, cualquier boleta enviada a la oficina de la junta electoral del condado después de las 7:30 p. m. del día de la elección, que es cuando cierran las urnas en todo el estado, no contará.
También el registro el mismo día tendría un impacto. En este caso, el proyecto de ley propone que cualquier persona que complete el registro el mismo día en un sitio de votación anticipada en persona, debe emitir una boleta provisional, que puede impugnarse más fácilmente después de una elección. El voto se tabularía solo si la dirección del votante se verifica por correo o si la persona proporciona un documento de identificación en la fecha electoral.
Otras actualizaciones del proyecto serían:
- Reformar las normas para la Junta Estatal de Elecciones y los condados, de manera que se prohíba aceptar donaciones privadas para financiar las elecciones.
- Establecer un período mínimo de conservación de los registros electorales de al menos 22 meses.
- Dar la posibilidad a cualquier votante de impugnar cualquier voto en ausencia emitido en su condado.
- Exigir a los testigos que firmen las papeletas de voto en ausencia que también incluyan sus nombres escritos.
- Imponer a la junta electoral estatal la obligación de implementar un proceso de autenticación de dos factores a determinar y utilizar un software de verificación de firmas para las boletas de voto en ausencia.
Aunque los demócratas enfatizaron su oposición en estos puntos, los impulsores explican que las medidas aumentarán la confianza del público en los resultados de la votación y modernizarán el sistema electoral del estado.
Podría interesarte: Identificación para votar y manipulación de mapas electorales, ¿cómo afectan las elecciones?
¿Podría tener éxito la nueva ley electoral republicana en Carolina del Norte?
En el pasado el gobernador Roy Cooper, afianzado en que sus escaños le servían para mantener sus vetos, logró mantener a raya esta propuesta por 4 años. Ahora las cosas han cambiado, ya que los republicanos tienen mayorías a prueba de veto en ambas cámaras.
Esta es la razón por la que los demócratas están haciendo sonar la alarma y expresando su esperanza de que el público y los tribunales presten atención a estos cambios propuestos, ya que consideran que socavan la integridad electoral y limitan la participación democrática. Mencionan la preocupación de que muchos votantes no estarán al tanto de los cambios y que sus votos no serán contados, lo que podría tener un impacto significativo en los resultados electorales.
El líder de la minoría, Robert Reives, del condado de Chatham, sentenció: “Espero que nuestros tribunales tomen esto en serio”.
La propuesta de los republicanos está en sus primeras etapas. Se espera que esta semana sea debatida, mientras los demócratas intentan evitar que avance en la legislatura estatal.