Con el paso de los años, las capacidades visuales, motrices y de otras índoles se empiezan a perder, por lo que puede no ser muy seguro manejar para algunas personas; por eso mismo, muchos se preguntan si en Carolina del Norte hay un límite de edad para poder tener la licencia de conducir.
- Podría interesarte: Aumentarán los quioscos para hacer trámites del DMV en Carolina del Norte
Aumentan accidentes de adultos mayores en Carolina del Norte
Un reciente estudio realizado por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) reveló un incremento en el número de accidentes de tránsito que involucran a conductores mayores de 65 años.
La investigación indica que, entre 2010 y 2019, se registraron 377,470 accidentes en los que estuvieron implicados conductores de esta franja etaria, con un incremento anual promedio del 6%.
¿Se pondrá límite de edad para tener licencia de conducir en Carolina del Norte?
A pesar del aumento en los accidentes, Carolina del Norte no impone un límite de edad máximo para obtener o mantener una licencia de conducir. La única diferencia para los conductores mayores es que, al cumplir los 66 años, deben renovar su licencia cada cinco años en lugar de cada ocho.
¿Cómo un adulto mayor puede renovar la licencia de conducir y qué exámenes realizan?
La renovación es como con cualquier otra personas en cuestión de requisitos.
Edad y Residencia: Debes ser residente de Carolina del Norte. Si tienes más de 72 años, el trámite debe ser presencial, obligatoriamente.
Documentación Necesaria:
- Documento de identidad con nombre completo y fecha de nacimiento (por ejemplo, certificado de nacimiento o pasaporte).
- Tarjeta de Seguro Social o un documento que confirme tu número de Seguro Social.
- Comprobante de residencia en Carolina del Norte, como una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento.
- Si no eres ciudadano estadounidense, necesitas un documento que acredite tu presencia legal en el país, como una residencia permanente o una visa.

Pruebas:
- Examen de la vista: Este examen es obligatorio y debe ser aprobado para la renovación.
- Examen de conocimientos: Puede que necesites pasar una prueba teórica si el DMV así lo requiere.
Tarifa: El costo de renovación varía dependiendo de tu edad y el tipo de licencia. Por ejemplo, la renovación puede costar $44 si tienes entre 18 y 65 años.
Durante la renovación de la licencia, que debe realizarse en persona, los conductores mayores son sometidos a una nueva prueba de visión y se les toma una fotografía actualizada. Si un conductor presenta una discapacidad física evidente o no pasa la prueba de visión, puede ser referido al programa de revisión médica del NCDOT para determinar su capacidad de continuar conduciendo de manera segura.
Consejos para las personas mayores que conducen
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los adultos mayores tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad en las carreteras.
Entre las recomendaciones se incluyen conducir en condiciones seguras, someterse a exámenes oculares anuales y planificar las rutas de viaje con antelación; además, no ir demasiado rápido y estar atentos en todo momento a su entorno.
Podría interesarte: