Mañana, martes 28 de febrero, la biblioteca Glenwood, Greensboro presentará el documental Madan Sara, producido por el director Etant Dupain. El documental se enfoca en las mujeres que compran, distribuyen y venden bienes y alimentos al público general en Haití, Madan Sara.
Dupain describe a las Madan Sara como el vínculo entre los campesinos, proveedores de bienes, y los consumidores. “Ellas son las encargadas de recoger los productos esenciales y traerlos al mercado. Son las encargadas de hacer logística para que cuando los consumidores vayan al mercado en Haití, tengan lo que necesitan para vivir.”
El día a día
Sin embargo, aunque estas mujeres son una parte esencial de la economía Haitiana, el título de Madan Sara viene con barreras atadas. Desde la falta de apoyo del estado, lo cual las obliga a obtener fondos de prestamistas usureros, hasta el sexismo sistémico que las pone en constante peligro de abuso de género. Dupain explica que estos son obstáculos que estas mujeres sufren en su día a día.
“Parte de la razón por la cual yo y mi equipo producimos el documental es, principalmente, para irradiar luz sobre todo lo que hacen las Madan Sara por la economía Haitiana, pero también para evidenciar el nivel de sacrificio que toma ser una”, agregó Etant Dupain.
Dupain es hijo de una Madan Sara y explica que el negocio es pasado a futuras generaciones gracias al conocimiento de estas matriarcas a sus hijos y parientes. Pero, la violencia, falta de transporte asequible, y falta de recursos, hacen que el trabajo de las Madan Sara sea casi imposible. “Estas mujeres también están a cargo de criar y cuidar a sus familias, el nivel de sacrificio que toma ser una Madan Sara exitosa es enorme”, agregó.
El documental
El documental tomó cuatro años y medio, explica Dupain, y aunque el equipo se ha encargado de divulgar la película localmente en su país natal, Haití, Dupain explica que su meta es propagar la información sobre Madan Sara mundialmente. El idioma original de la película es Creole, pero tiene subtítulos en inglés disponibles.
“Hay un gran número de haitiano-americanos en Estados Unidos, pero por encima de esto, quiero que esta sea una conversación que sobrepase los titulares acerca de mi país (Haití). Madan Sara habla más a fondo incluso sobre la economía informal y todos los países que están en el sur del globo que utilizan ese modelo.”
El evento es gratuito, y será en W Florida St, Greensboro, NC 27403, a las 6 pm. Para asistir al evento se debe reservar de antemano enviando un email a: john.serrano@greensboro-nc.gov