Una mujer transgénero de Mecklenburg aseguró que fue arrestada y encarcelada solo para ser agredida por un oficial del condado.
El oficial ya fue despedido, acusado y está siendo investigado.
La víctima, identificada como Heaven, compartió su testimonio y lo difícil que ha sido su vida como mujer trasgénero a Glenn Counts de Canal 9.
“De hecho, comencé a ir a la escuela con maquillaje y recuerdo que uno de mis maestros me dijo que no me permitían entrar a su salón de clases con eso puesto”, recordó Heaven.
"Por supuesto, hubo mucho acoso y tenía una familia que no me entendía", agregó.
Cuando Heaven creyó que sus problemas terminarían al salir de la escuela, se enfrentó a las adversidades del mundo real. Este año fue encarcelada en el condado de Mecklenburg luego de ser acusada por cargos federales relacionados con fraude.
“Pensé que era muy inusual ser una mujer trans en un dormitorio con nada más que hombres. Recibes muchas miradas de reojo”, contó.
Le permitieron bañarse sola por ser trans, pero en una cárcel eso no era un factor que le brindara seguridad. El 15 de mayo, un preso se escondió en las regaderas y la tocó cuando no había nadie.
“Se encargaron de ir por debajo de la ducha en la que estaban, a la que estaba al lado de la mía, metieron la mano y me agarraron el tobillo y fue como intentar hacerme una señal. No sé para qué”, señaló.
Charles Everage, abogado de Heaven, aseguró que cuando su clienta denunció lo sucedido los oficiales no le creyeron.
"Creo que era realmente inadmisible para ellos mirarla como una mujer trans y llegar a la conclusión de que debió haber sido un contacto justificado", expresó con indignación Everage.
Tras el incidente, los oficiales pusieron a Heaven en confinamiento solitario, llamado"custodia protectora". Pero Everage cree que la decisión resultó contraproducente
“Al comienzo de su turno, trató de hacer una pequeña charla y siguió encontrando razones para pasar por la celda en la que estaba retenida”, narró Heaven.
El oficial Kyle Garrett Harris fue el encargado de vigilar a Heaven, quien aseguró que no pasó mucho tiempo para que el custodio la agrediera sexualmente.
"Ese fue en realidad mi primer encuentro con él esa misma noche en que ocurrió la violación", aseguró Heaven.
“Sabía que cuando seguía volviendo tratando de ser más generoso, había otro motivo. Algo simplemente no estaba bien", agregó.
Heaven tenía miedo y no sabía a quién recurrir; decidió esperar al siguiente turno de custodios para reportar lo sucedido.
“No había forma de que pudiera simplemente sentarme allí y permitir que alguien se saliera con la suya con algo así”, dijo.
Kyle Garrett Harris fue suspendido de inmediato e investigado por la policía de Charlotte-Mecklenburg, que tras realizar pruebas de ADN acusó al oficial de múltiples delitos sexuales.
El alguacil Gary McFadden se expresó respecto al caso en un comunicado.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg tiene una política de tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual o acoso sexual dentro de las instalaciones de detención de MCSO. Fue MCSO quien actuó de inmediato y notificó al Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) de acuerdo con los estándares de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión (PREA) una vez que supimos de la acusación contra nuestro empleado. Cooperamos plenamente durante su investigación.
"El oficial Kyle Harris fue puesto inmediatamente en licencia administrativa pagada y la investigación interna de la Oficina de Cumplimiento Profesional de MCSO se detuvo para que no impidiera o comprometiera la investigación criminal que resultó en cargos criminales contra Harris. Conducta sexual entre personas bajo custodia y personal, voluntarios o personal contratado, independientemente del estado de consentimiento, está prohibido y sujeto a la acción apropiada del personal para incluir el despido y el enjuiciamiento criminal. Alentamos a los residentes a informar todas las denuncias de abuso sexual o acoso sexual y a tomar todas las denuncias con seriedad.
"Al revisar todas las quejas hechas por el residente Haleem Gilliland, no encontramos tales quejas antes de las acusaciones hechas contra Harris. La Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg no puede hacer más comentarios en este momento".