Un residente latino de Charlotte se ha declarado culpable de un fraude por más de $720,000 al recibir apoyo gubernamental relacionado con la pandemia de COVID-19 sin tener derecho a ello.
- Podría interesarte: ¿Un inmigrante indocumentado puede trabajar como policía? Esto dice la ley
Evan Agustín Pérez, de 35 años, se declaró culpable hoy de conspiración de fraude bancario por obtener más de $720,000 en préstamos fraudulentos de los programas de ayuda gubernamental diseñados para mitigar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. La declaración de culpabilidad se llevó a cabo en el Tribunal Federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte.
¿Cómo se perpetró el fraude con las ayudas por COVID-19?
Según el informe oficial, Pérez, en colaboración con Edward Whitaker y otros, planificó y ejecutó un elaborado esquema para estafar a la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA) y a prestamistas respaldados por la SBA.
Durante el período comprendido entre abril de 2020 y septiembre de 2021, presentaron solicitudes de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y el Programa de Préstamos para Desastres por Lesiones Económicas (EIDL) con información falsa y fraudulenta relacionada con los ingresos de las empresas de Pérez, el número de empleados, los ingresos brutos y los gastos.
El resultado de estas solicitudes fraudulentas fue la obtención de aproximadamente $720,000 en fondos destinados a ayudar a las empresas afectadas por la pandemia. Además de esto, Pérez, Whitaker y otros co-conspiradores presentaron solicitudes de condonación para ciertos préstamos PPP que también contenían información falsificada, ampliando aún más el alcance de su fraude.
¿Qué sucedió con los otros implicados en el fraude?
El co-conspirador Edward Whitaker ya había admitido su culpabilidad en un tribunal federal en el Distrito Este de Carolina del Norte por conspiración de lavado de dinero en relación con un esquema de fraude multimillonario relacionado con la obtención
Del resto de implicados no se ha dado a conocer información sobre qué sucedió con ellos.
¿Cuánto tiempo pasará en prisión el hombre latino de Charlotte?
Evan Agustín Pérez fue liberado bajo fianza después de su declaración de culpabilidad. Actualmente, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por el delito de conspiración de fraude bancario. La fecha de sentencia aún no ha sido programada.
Podría interesarte: