El futuro sigue siendo incierto para el Título 42, una medida de salud pública de la era Trump, que aún se usa para expulsar a los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Con un caso pendiente en la Corte Suprema sobre el tema, el condado de Mecklenburg anticipa un posible fin de la política y con ello un aumento en la llegada de inmigrantes.

Podría interesarte: La Coalición Latinoamericana recibe ola de migrantes en Charlotte (lanoticia.com)

Los gobiernos estatales y locales se están preparando para cualquier impacto potencial que pueda ocurrir”, dijo la Gerente del Condado, Dena Diorio, en la reunión de la Junta de Comisionados del 18 de enero.

La Junta aprobó casi $40 millones en gastos del Plan de Rescate Estadounidense para viviendas a bajo precio y programas para personas sin hogar en el condado. Dentro de esos fondos, se le designaron $2 millones para brindar servicios de ayuda humanitaria a un nuevo socio en la lucha contra la falta de vivienda: La Coalición Latinoamericana de Charlotte.

La Coalición fue una de las primeras en alertar a los funcionarios del condado en el 2022 sobre las graves necesidades que enfrentan las familias inmigrantes recién llegadas. El director de La Coalición, José Hernández-París, comenzó a instar un mayor apoyo de la comunidad el verano pasado.

José Hernández Paris, director de la Coalición Latinoamericana de Charlotte
José Hernández-París está trabajando para unir recursos para encontrar vivienda y otro tipo de apoyo para los inmigrantes recién llegados. - Foto: Kayla Young, WFAE/La Noticia

Queremos prepararnos”, dijo. “Si logramos trabajar con los que están llegando, ubicarlos e integrarlos lo más rápido posible, nos ayudará a evitar que esto se convierta en una crisis mayor”.

Nuevos desafíos para servir a la comunidad

La vivienda de emergencia es una nueva área de trabajo para la organización. Pero el año pasado, el tema se convirtió en una de sus principales prioridades. Alrededor de junio, decenas de familias, muchas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Honduras, comenzaron a llegar a su oficina en Central Avenue en busca de refugio, dijo Hernández-París.

Alrededor del 40 % de ellos son niños menores de 18 años y personas sin hogar o casi sin hogar”, dijo. “Normalmente, recibimos unas tres familias por semana”.

Eso fue en octubre. En todo el año, La Coalición atendió alrededor de 4,400 inmigrantes en una variedad de áreas, desde capacitación laboral hasta servicios de emergencia, según su Centro de Bienvenida al Inmigrante

Ante la gran demanda y para abordar las necesidades de vivienda, La Coalición recurrió a la comunidad.

“Es muy difícil para las familias inmigrantes ver a una familia migrante sin hogar, verlos en la calle”, dijo Hernández-París. “Las personas llaman a nuestra oficina y ofrecen espacio, una habitación o incluso su patio trasero. Tenemos personas que están en tiendas de campaña en los patios traseros de sus casas, solo para asegurarse de que no estén en la calle”.

Conversaciones con el condado

En diciembre, Hernández-París dijo que la Gerente del Condado, Dena Diorio, visitó su oficina.

“Parecía muy abierta y muy, muy interesada en ayudar y nos preguntó si había precedentes en Charlotte de grupos a los que hemos ayudado”, dijo Hernández-París. “Hablamos sobre [el huracán] Katrina como una crisis humanitaria y, no creo que esté exagerando cuando digo que, podemos estar al borde de una crisis humanitaria con familias inmigrantes dentro de Estados Unidos. Y vamos a tener que trabajar juntos para abordarlo”.

Hernández-París dijo que recibió una llamada de un funcionario del Departamento de Seguridad Interna el año pasado, preguntándole sobre Charlotte como destino para la llegada de inmigrantes.

Docenas de organizaciones comunitarias del condado se reunieron para tratar el tema a fines de diciembre, aseguró Diorio durante la reunión de la Junta de Comisionados del Condado de enero.

“A pesar del trabajo significativo que ya se está realizando dentro del condado, las partes interesadas y los socios identificaron varios vacíos que actualmente no se pueden llenar en nuestra comunidad”, agregó Diorio.

“Dada la capacidad de recursos y los niveles de personal limitados en todas las organizaciones, algunas de las brechas más críticas identificadas incluyen la capacidad de alojamiento local, opciones de vivienda a largo plazo, acceso a servicios médicos y legales y necesidades básicas como alimentos y ropa”, concluyó la funcionaria.

Se efectuará otra reunión de partes interesadas del condado sobre el Título 42 y la ayuda de emergencia para inmigrantes el 24 de enero.

El futuro del Título 42

Se espera que la Corte Suprema del país comenzará a escuchar argumentos orales en marzo con respecto a una apelación para mantener activo al Título 42, presentada por un grupo de estados liderados por funcionarios republicanos.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.