Charlotte contaría con su primera escuela con nombre latino para el próximo año escolar 2023-2024. Así lo dio a conocer el sistema de Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS), quienes anunciaron que la comunidad latina tendrá la oportunidad de participar en el proceso de nombrar a esta nueva institución educativa.
La nueva escuela estará ubicada en Farm Pond Lane (zona este de Charlotte) y contará con 42 salones de clases para estudiantes de pre-kinder a cuarto grado.
De acuerdo con el CMS, los estudiantes serán transferidos de las escuelas primarias Charlotte East Language Academy, Albemarle Road, Winterfield y Idlewild, dónde la mayoría de sus estudiantes son latinos.
“Los padres han sido notificados de su reasignación por carta”, dijo Angela Grant, quien será la directora de la nueva escuela.
Podría interesarte: CMS explicará en español plan para eliminar 96 % de paradas de autobuses escolares
¿Cómo participar en la elección del nombre latino para la nueva escuela?
De acuerdo con Grant, hasta ahora se tienen varios nombres en mente, uno de los cuales es el de la activista Sylvia Méndez, cuyos padres ganaron una demanda federal en 1947 para que sus hijos asistieran a una escuela pública en Westminster, California, y que junto al caso Brown v. Board of Education, ayudaron a acabar con la segregación racial en las escuelas públicas de Estados Unidos.
Sin embargo, la directora aclaró que aún se encuentran en el proceso de elección del nombre de esta nueva escuela, por lo que invitó a la comunidad latina a participar en el proceso para opinar, votar y decidir sobre este nombramiento.
El CMS, aclaró que las directrices para poner nombre a una escuela son:
- Nombres con un significado especial para los alumnos y los miembros de la comunidad (las personas deben haber fallecido hace cinco años o más).
- Zona geográfica o comunidad.
- Personaje histórico.
- Lugar histórico.
En los próximos días se llevarán a cabo varias reuniones para informar a la comunidad sobre los avances de este proceso. La primera reunión se llevará a cabo el martes 21 de marzo vía zoom y contarán con intérpretes en español.
El 22 de marzo será la primera encuesta, en donde la comunidad podrá aportar nombres potenciales, siempre que cumplan las directrices del CMS. Luego la siguiente reunión será el 10 de abril para reducir el listado de nombres potenciales a tres.
El 11 de abril se efectuará la votación final y el 17 será la tercera reunión para compartir los resultados de la votación. Finalmente, el 9 de mayo se reunirá la Junta Escolar para aprobar el nombre de la nueva escuela.
Segunda escuela con un nombre latino en Carolina del Norte
Aunque esta escuela en Farm Pond Lane podría ser la primera en Charlotte en contar con un nombre latino, en Carolina del Norte este sería la segunda. En junio del 2022 la Junta de Educación de las Escuelas del Condado de Guilford aprobó que una escuela de High Point, que abrirá sus puertas este 2023, llevara el nombre de un personaje latino.
El nombre de esta nueva escuela será Sylvia Mendez Newcomers School, la elección de este nombramiento se dio luego de una audiencia pública con una votación.
¿Quién fue Sylvia Méndez?
Nacida en Los Ángeles (California), pero con herencia mexicana y puertorriqueña, Sylvia Méndez, se convirtió en una activista de los derechos civiles de la comunidad latina.
El hombre de esta joven se popularizó por primera vez cuando sus padres intentaron inscribirla a ella y a sus hermanos en una escuela pública cercana a la zona de Westminster. Sin embargo, les negaron la inscripción y les dijeron que los niños tendrían que inscribirse en una escuela específicamente para mexicoamericanos.
Esto llevó a sus padres a presentar una demanda federal, Mendez vs. Westminster, que fue la precursora de Brown vs. Board of Education, la histórica decisión de la Corte Suprema que establece que la segregación racial en las escuelas públicas es inconstitucional.
Por esta razón se consideró este nombre para la escuela de High Point, para que los estudiantes latinos “pudieran tener un sentido de pertenencia… Su historia es una historia con la que las familias de Newcomer pueden relacionarse”, escribió Grace Migui, una trabajadora social de la escuela Doris Henderson Newcomers School, para la junta que tomó la decisión de designar Sylvia Mendez como el nombre de la nueva institución educativa.