Para el próximo año escolar 2023-2024, el Departamento de Transporte de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) planea disminuir drásticamente el número de paradas en las rutas de autobuses escolares, y reemplazarlas por las denominadas “paradas express” para las escuelas magnet. Se realizará una reunión en español, para explicar este plan a los padres.
De las 5,000 paradas existentes, solo quedarían 185 para el próximo período escolar, lo que afectará a 5,151 estudiantes, de estos 2,112 son latinos.
“Este programa va a afectar a nuestras familias latinas porque muchos de ellos no saben manejar. Por ello, invitamos a la comunidad latina a participar este jueves (16 de marzo) a una reunión comunitaria en español, para que conozcan estos planes y puedan hacer todas las preguntas necesarias”, comentó la portavoz del CMS, Sylvia Oben.
Podría interesarte: Policía latina: trabaja igual que los hombres, pero es tratada diferente por su comunidad
La reunión para discutir sobre las nuevas rutas y horarios del transporte escolar para el período 2023-2024 se llevará a cabo este jueves 16 de marzo a las 6:00 p.m. en Hawthorne Academy of Health Science. Esto es: 1411 Hawthorne Ln, Charlotte.
¿Qué escuelas magnet se verán afectadas con el nuevo plan de “paradas express”?
- CPCC - Central Campus
- East Mecklenburg High School
- EE Waddell
- Harding IB & Berry Technical Academy
- Hawthorne & Military Global Leadership
- North Mecklenburg High School
- Northwest School of the Arts
- PACE - (todos los estudiantes de este programa son hispanos)
- Secondary Montessori @ JT Williams
- South Mecklenburg High School
- UNCC - Central Campus
¿Por qué disminuirá el número de paradas escolares?
1. Mayor demanda de transporte
“A lo largo de los años, CMS ha aumentado la cantidad de programas magnet ofrecidos, lo que ha dado como resultado una creciente demanda de transporte adicional. Como resultado, CMS Transportation ha identificado “Express Stops” (Paradas rápidas) como un modo alternativo para aumentar el acceso, mejorar la eficiencia del sistema y mejorar la experiencia de los estudiantes”, señaló CMS.
2. Déficit de chóferes de buses escolares
Por su parte, la portavoz del CMS, Sylvia Oben, explicó que la disminución de paradas se debe al déficit de conductores de autobuses escolares. Actualmente, las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg cuentan con 850 chóferes y tienen 50 puestos vacantes.
Oben explicó que desde el año 2022-2023 se han realizado diversas ferias de trabajo para lograr contratar más personal, sin embargo, aún hay los puestos sin ocupar y el número de chóferes vacantes aumentó de 30 a 50 en el último mes.
“Muchos de nuestros chóferes están trabajando horas extras. Entonces queremos hacer de esto una manera tranquila para flexibilizar el tiempo de nuestros trabajadores… Queremos buscar que ellos también puedan llevar sus jornadas a 8 horas trabajando”, agregó.
3. Recortes en el Departamento de Transporte
La portavoz del CMS explicó que la disminución del número de paradas también es la consecuencia del recorte de $2.5 millones en el Departamento de Transporte. “Debido a los recortes estamos viendo estos cambios y muchos estudiantes ya tienen su propio vehículo, pero vemos que hay otros que no”, comentó.
Oben reiteró la invitación a los padres y representantes de estudiantes del CMS a participar en la reunión programada para el jueves, para conocer sobre las rutas que permanecerán. Advirtió que no se realizarán cambios a este programa, pero que se discutirá sobre las posibles soluciones para los más afectados.
“La mitad de los padres latinos se va a ver afectados, entonces esta es una oportunidad para que puedan hablar y decir cómo esto les afecta”, dijo.
Adelantó que una de estas alternativas podría ser una alianza con la ciudad de Charlotte y el Condado Mecklenburg, para solicitar pases gratis del Sistema de Transporte del Área de Charlotte (CATS), para todos los empleados y estudiantes de las secundarias involucradas.
“Estamos viendo los recursos que existen para poderlos brindar, pero es necesario que los padres se involucren”, indicó.
Más de 2,000 estudiantes latinos afectados
Con esta disminución de más del 96 % de las paradas escolares, son más de 5,000 los estudiantes que deberán hacer modificaciones en sus rutinas para poder llegar a la escuela secundaria en la que estudian. Dos de cada cinco jóvenes afectados son latinos.
“Muchas de las madres no saben manejar y no tendrán cómo llevar a su hijo a las paradas, mi caso es distinto porque nosotros tenemos vehículo y lo podremos llevar, pero hay para quienes se les va a hacer muy difícil y para otros las paradas les va a quedar muy lejos”, comentó Iselda Ochoa, madre de un estudiante afectado.
Según Ochoa, actualmente su hijo, de 15 años de edad, caminaba solo 5 minutos para poder llegar a tiempo a la parada de bus donde tomaba el transporte que le dejaba en su colegio. Sin embargo, ahora tendrán que manejar entre 15 y 20 minutos para dejar a su hijo en la parada asignada para su zona.
“Me va a tocar ir a dejarlo en una zona retirada de mi casa antes de las 6:30 a.m. Entonces es una rutina que hay que cambiar porque a veces se complica. Uno nunca sabe cómo va a ser el tráfico en la mañana o si habrá accidentes de tránsito”, expresó.
Ochoa señaló que debido a este cambio en las rutas escolares deberá cambiar su horario laboral. Por ahora, trabaja hasta las 4:00 p.m., pero con este nuevo programa tendrá que buscar a su hijo a las 3:30 p.m.
“Como mi hijo no es estudiante del colegio en donde va a estar la parada, entonces no podrá estar allí más de media hora. Esto nos preocupa, porque para cualquier emergencia tendremos que manejar hasta esta parada para poder recogerlo y como no lo conocen en esa zona, esto es algo que me preocupa mucho”, dijo.
Para conocer las 185 rutas que forman parte del programa “Parada express”, visita el siguiente enlace.