Charlotte continúa experimentando un aumento alarmante en la cifra de homicidios. De acuerdo con el reporte de seguridad publicado el jueves 10 de octubre por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), hasta la fecha 85 personas han sido asesinadas, la mayoría de ellas con armas de fuego. Esto representa un incremento del 30 % en comparación con los 65 homicidios del 2023.
Más de la mitad de las víctimas de homicidio en Charlotte son menores de 30
Este aumento forma parte de una inquietante tendencia que afecta la seguridad pública y preocupa a las autoridades, ya que los delitos violentos en general aumentaron un 6 %. En este tercer semestre van 5,662.
Estos son algunos de los datos relevantes sobre estos delitos:
- Una de cada 10 víctimas era menor de edad
- Más de la mitad de las víctimas (43) tenían menos de 30 años de edad.
- Una de cada cinco víctimas es latina
- El 80 % de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego
- 70 % de los casos han sido resueltos
- Hubo 167 violaciones
- Se cometieron 662 robos a mano armada
La delincuencia juvenil sigue siendo un desafío
De acuerdo con la subjefa de CMPD, Jacquelyn Bryley, la participación de jóvenes en actividades delictivas continúa impulsando estos aumentos en los delitos violentos.
Citó el caso de un joven latino, Carlos Roberto Díaz, de 18 años, quien acompañado por otro adolescente cometieron una serie de tiroteos en sectores ubicados en las divisiones Metro y Steele Creek. Ambos enfrentan cargos de homicidio por asesinar a un hombre de 58 años en la madrugada del 9 de julio.
“La participación de jóvenes en actividades delictivas en nuestra comunidad, lamentablemente, sigue impulsando los aumentos que vemos en nuestros datos... Desafortunadamente, para la decepción de algunos de nuestros oficiales, estos delincuentes a menudo son liberados y devueltos a la custodia de sus padres o tutores, quienes en algunos casos tienen dificultades para controlar a estos jóvenes y de hecho buscan asistencia en el CMPD en algunos de estos casos. Muchos vuelven a delinquir dentro de semanas, días o incluso horas tras su última infracción o interacción con la policía”, dijo Bryley durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la jefatura de la policía ubicada en el centro de Charlotte.
Más de 900 robos en comercios en Charlotte
Otra creciente preocupación para las autoridades es el notable incremento de robos a pequeños negocios por parte de bandas conformadas por jóvenes. En lo que va de este 2024, se han reportado más de 900 incidentes de esta naturaleza. Los delincuentes, de acuerdo con CMPD, a menudo apuntan a negocios y marcas específicas, utilizando técnicas cada vez más violentas.
“La ciudad ha visto un aumento en estos delitos, que son cada vez más violentos, amenazando la seguridad de los empleados y clientes de los comercios… Los artículos comúnmente objetivos, incluyen bienes de alto valor como ropa de diseñador, productos electrónicos, herramientas eléctricas y medicamentos”, destacó el mayor Ryan Butler.
Uno de los casos más recientes fue el viernes 20 de septiembre en un supermercado Harris Teeter de Carnegie Boulevard, en el cual cinco mujeres de entre 18 y 29 años atacaron al empleado de la tienda con un spray para osos, para luego huir de la escena.
“Cuatro de estos sospechosos permanecen actualmente en custodia. Dos de ellas eran reincidentes”, añadió.
“Si la violencia es necesaria para obtener lo que buscan, no dudarán en usarla”
Explicó que este no es un caso aislado, actualmente los delitos contra la propiedad se ubican en 27,874. Aquellos que son dirigidos exclusivamente a comercios son 1,964. Y el modus operandi es que luego la mercancía se vende por internet o se envía por contenedores a otros países.
“Esto es intencional, son robos planificados. Muchas veces, estos delitos no son solo regionales. Estamos viendo a sospechosos que se mueven por toda la costa este, que están viajando por todo el sureste cometiendo este tipo de ofensas, y no tienen problema en escalar su comportamiento; si la violencia es necesaria para obtener lo que buscan, no dudarán en usarla”, dijo Butler.
De cara a que el último trimestre del 2024 sea menos violento y haya menos robos, la subjefa de CMPD, Jacquelyn Bryley anunció un aumento en el reclutamiento de personal policial, con un incremento del 76 %, y de 30 % en el número de solicitudes para ingresar al cuerpo policial y mayores estrategias programas, incluidos esfuerzos de mentoría para jóvenes, con la esperanza de lograr un cambio significativo en la criminalidad de Charlotte.
Noticias que podrían interesarte:
- FEMA: Guía para recibir fondos para damnificados por el huracán
- Carolina del Norte demanda a TikTok por ser adictivo y peligroso
- Policía: detectan cada vez más jóvenes latinos en carreras clandestinas en Charlotte