A lo largo de sus 50 años, la Diócesis de Charlotte se encuentra en el umbral de un nuevo capítulo que abrirá las puertas de la fe. Una iglesia madre, eso es lo que será la catedral de Charlotte que se construirá con el fin de albergar a la creciente comunidad católica y cubrir las actividades litúrgicas.
Un grupo de trabajo realizó un amplio análisis para recomendar al obispo Peter Jugis la idea de construir una catedral en reemplazo a la Catedral de San Patricio, que actualmente es insuficiente para continuar con el desarrollo de las 92 parroquias y misiones, 20 escuelas y más de 50 ministerios.
"Una catedral es tierra santa, construida para perdurar en el tiempo. Sirve como nexo singular de comunión: para los fieles con Dios, para la Iglesia local con la Iglesia universal, y para la Iglesia local con su obispo, sacerdotes, diáconos, religiosos consagrados, feligreses y comunidad",
dijo en el Catholic News Herald monseñor Patrick Winslow, vicario general y canciller de la diócesis, que formó parte del grupo de trabajo.
¿Por qué Charlotte necesita una Catedral?
La catedral será más que una pieza arquitectónica. Viene a cubrir la insuficiencia de la Catedral de San Patricio debido al crecimiento de la diócesis, así como de la población católica, que asciende a más de medio millón de personas.
Existen celebraciones litúrgicas que no se han podido realizar sino en otros recintos más grandes, debido al espacio incluso para recibir a todo el clero y los laicos que quieran asistir.
San Patricio solo tiene capacidad para 350 personas, mientras que las grandes catedrales del país tienen un aforo de entre 1,000 y 3,000. Una de las más grandes de Carolina del Norte, la Catedral del Santo Nombre de Jesús de la Diócesis de Raleigh, construida en 2017, tiene capacidad para 2000 personas.
Por otro lado, una catedral es la iglesia madre de una diócesis, que sirve como sede ceremonial de autoridad del obispo.
Catedral de San Patricio en Charlotte, el hogar de la fe
La Catedral de San Patricio fue construida como iglesia parroquial en 1939. Debido a la necesidad de la diócesis se elevó para servir como catedral en 1972. En ese momento, la población católica ya era superior a su capacidad: 30,000 personas.
Está ubicada en el histórico barrio Dilworth de Charlotte, y aunque es la más importante de la ciudad, es una de las más pequeñas de todo el país. Además, a lo largo de sus 85 años su estructura ha debido pasar por renovaciones y reparaciones con el fin de mantenerla como centro católico de la Ciudad Reina.
Proyecto a largo plazo, ¿cuando se contará con la catedral de Charlotte?
El ambicioso proyecto de construir una nueva catedral en Charlotte es un compromiso a largo plazo que requiere una cuidadosa planificación y ejecución. Aunque la construcción aún no está programada para comenzar hasta 2030, los esfuerzos preliminares ya están en marcha.
La selección de un sitio adecuado y la elaboración de diseños arquitectónicos son solo algunas de las etapas cruciales que preceden a la colocación de la primera piedra. A pesar de los desafíos y las incertidumbres que enfrenta este proyecto monumental, la comunidad diocesana de Charlotte está unida en su determinación de verlo realizado.
Se espera que la construcción sea similar a las costosas catedrales del país, que rondan desde los $31 millones hasta los $190. Para ello, se hará una recaudación de fondos así como planes de financiamiento en los próximos seis años previo al comienzo de la obra.