Cirila y Apolinar eran una pareja mexicana que dejó un legado inigualable en Carolina del Norte, ambos fueron el pilar de una numerosa familia y de múltiples enseñanzas, desde ayudar a la gente hasta hacer sentir su pasión por el campo.
Lamentablemente, Apolinar y Cirila tuvieron un accidente en diciembre pasado, ambos perdieron la vida en Cutzamala, México y decenas de personas de Carolina del Norte quedaron en shock tras la noticia, ya que ambos eran parte de la comunidad latina del estado.
Una pareja mexicana enamorada del campo y Carolina del Norte
La pareja mantuvo una relación por más de 30 años, ella empezó a andar con él desde que tenía 18 años y vivían en Goldsboro. La familia inició en los años 80, pero Apolinar ya tenía familia, es decir, Cirila fue su segunda esposa y él ya tenía hijos
“Mi mamá y él tuvieron a su primer hijo en 1988, desde que tengo conocimiento, ellos siempre trabajaron en el campo, al principio ellos viajaban de estado en estado, estuvieron en Nueva York, Florida y en Carolina del Norte hicieron su hogar”
dijo a La Noticia, Lucy García, quien es hija de ambos.
Toda la vida, Apolinar y Cirila se dedicaron a cultivar tabaco, pepino, camote, cebolla, repollo, entre muchos otros productos, es decir, trabajar el campo siempre fue la pasión de ambos.
“El campo siempre fue su pasión, en México él se dedicó a vender tilapia (una especie de pescado). Tenía huerta de mangos, de limón, mis papás siempre fueron unos apasionados de la tierra, les encantaba cultivar”
agregó Lucy

Una base sólida para una familia orgullosa
Apolinar tuvo 11 hijos en total, 23 nietos y tres bisnietos, una numerosa familia que sabe sostenerse al estar unidos en la tragedia que los embarga en este momento.
“Algunos de ellos nacieron en Texas, otros en Florida, otros en Nueva York y Carolina del Norte, ya que mis papás hicieron su vida en diversos estados”, explicó.
A Apolinar le gustaba la buena vida, era una persona reconocida en su núcleo familiar y de amigos, además que nunca sabía decir que no a un favor y todos lo reconocían por su gran labor.
“Ellos eran muy conocidos aquí en la comunidad, mucha gente les pedía ayuda y mi papá les extendía la mano, no pertenecía a una organización, pero él siempre ayudaba al que se acercara”
Apolinar tuvo problemas migratorios y tuvo que regresar a México
Pero a pesar de estar en los Estados Unidos desde los años 70, Apolinar tuvo que regresar a México, debido a múltiples problemas migratorios que no le permitían quedarse en Carolina del Norte.
“Mi papá tuvo problemas con migración, ellos le dijeron que podía apelar su caso pero le sugerimos que se fuera a México, donde él podía caminar, comer a gusto, tiempo para él, por esa razón es que se tuvo que regresar desde el 2016. Mi mamá cada diciembre y Semana Santa iba a verlo, dependía de la temporada y se quedaba más o menos un mes con él”
explicó Lucy.
Lucy se dedica a vender seguros de autos, pero Apolinar y Cirila se encargaron de dar educación a todos sus hijos a pesar de no tener una profesión, pero sí un oficio.
“A pesar de que trabajaban en el campo, mis papás siempre nos pagaron una colegiatura, hay algunos que tienen profesión y hasta maestría, todo dependió de qué decidimos nosotros, pero siempre nos apoyaron”

Así también, Lucy reveló a La Noticia que una amiga de la familia fue quien abrió un GoFundMe para ayudar con los gastos tras la tragedia, la cual ya lleva recaudados más de $14,000 y ellos agradecen infinitamente el apoyo.
“Nosotros no nos opusimos a que abrieran la cuenta de GoFundMe, ya que sí vamos a ocupar el dinero debido a que atravesamos algunos problemas, por lo que el dinero sí nos sirve”
concluyó.
Luego de la tragedia, Lucy prefirió no dar detalles de qué pasará con el caso de Apolinar y Cirila, por lo que continuará la investigación y en las próximas semanas darán un reporte acerca de lo que sucedió en México.