Por segundo año consecutivo Carolina del Norte se ubica en la cima entre los estados del país con más méritos para facilitar los negocios. Este reconocimiento basado en un estudio de competitividad empresarial de CNBC, destaca el sólido entorno empresarial y las oportunidades económicas que ofrece el estado.
La importancia de este nombramiento, es que apenas es la segunda vez en la historia que un estado recibe este reconocimiento dos años seguidos. Para ello, destacó en la clasificación en áreas clave de 86 métricas divididas en diez categorías de competitividad.
En el ranking de los primeros cinco, debajo de Carolina del Norte se ubicaron: Virginia, Tennessee, Georgia y Minnesota.
Podría interesarte: Famosa tienda de electrométricos abre su primer outlet en Carolina del Norte
¿Qué hace tan próspera a Carolina del Norte para los negocios?
Fuerza laboral (atraer y retener talento), economía, tecnología e innovación, y acceso a capital, fueron cuatro de los aspectos fundamentales para que Carolina del Norte se levantara como el mejor para los negocios.
De acuerdo con la Secretaria de Comercio estatal, Machelle Baker Sanders, en el último año Carolina del Norte ha generado casi 29,000 nuevos empleos y atrajo inversiones por un valor de $19,300 millones. Estos resultados son el fruto del trabajo en equipo y el liderazgo colaborativo entre el gobierno estatal, el Departamento de Comercio y otras asociaciones públicas y privadas.
Desde que el gobernador Cooper asumió el cargo en 2017, Carolina del Norte ha anunciado más de 103,000 puestos de trabajo en diversas industrias. Grandes empresas como Apple, Wolfspeed, Toyota, VinFast y Boom Supersonic han invertido en el estado, contribuyendo a su prosperidad económica.
Lo mejor es que así como crecen las empresas lo hacen sus trabajadores, quienes cuentan con empleos bien remunerados en sectores como la fabricación avanzada, la energía limpia y la tecnología, tanto en zonas rurales como urbanas.
¿Qué inversiones avalan el crecimiento de Carolina del Norte?
El propio gobernador Roy Cooper resaltó la importancia de invertir en la gente para tener una fuerza laboral bien capacitada, dedicada y diversa. Y ello es la clave del éxito del estado.
"Es importante para nosotros invertir en la educación y el bienestar de nuestra gente para continuar con nuestra increíble éxito",
dijo Cooper.
Programas como las Subvenciones para Universidades Comunitarias de Compromiso de Longleaf y las Subvenciones Finish Line han brindado apoyo financiero a estudiantes de bajos ingresos y a aquellos que enfrentan emergencias financieras, asegurando que puedan completar su educación en las universidades del estado.
Además, el gobernador impulsó la expansión de Medicaid en el estado, ampliando la cobertura de atención médica para más de 600,000 personas y atrayendo fondos federales significativos.
El estado también cuenta con inversiones importantes en cuidado infantil y educación de la primera infancia. Gracias a las Subvenciones de Estabilización del Cuidado Infantil de Carolina del Norte, se facilitó la vuelta al trabajo de los padres luego de la pandemia. Igualmente, ayudaron a los centros con el reclutamiento y la retención.
No hay que dejar de mencionar la propuesta de aumento salarial del 18 % durante dos años para los maestros. Esto posiciona al estado como líder en la remuneración docente en el sureste del país. Además, el presupuesto que presentó el gobernador busca fortalecer las escuelas públicas, la formación laboral y el cuidado infantil, preparando a la fuerza laboral para los desafíos y oportunidades del futuro.
Otros reconocimientos
Además del reconocimiento de CNBC, el estado ha obtenido otros premios importantes en el ámbito del desarrollo económico.
- Copa de la Prosperidad: otorgada por la revista Site Selection por tercer año consecutivo, destacando la competitividad del estado en la atracción de inversiones de capital.
- Premio Platinum Shovel Award 2023: lo cedió la revista Area Development reconociendo el compromiso del estado en cuanto a la inversión y la creación de empleo.
- Estado del Año: mención por parte de la revista Business Facilities, destacando el desarrollo económico y crecimiento laboral históricos en Carolina del Norte.
En cuanto a la distinción de CNBC, desde 2017 Carolina del Norte se ha colocado cuatro veces entre los cinco primeros de las clasificaciones estatales.