Representantes de Carolina del Norte presentaron un proyecto de ley para reducir el límite legal establecido para conducir bajo los efectos del alcohol.
Podría interesarte: Condado Wake, el que tiene más accidentes relacionados con alcohol
De ser aceptado, el límite legal en el estado para conducir bajo los efectos del alcohol bajaría de .08 a .05 grados. Una medida similar ya la había propuesto hace varios años la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
El proyecto fue presentado por el representante Mike Clampitt, que se basó en los datos de un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NTSB), que mostró que Utah, único estado del país que redujo su límite legal de alcohol para manejar, tuvo menos accidentes y muertes por dicha causa.
Y es que de acuerdo a datos del NTSB, más de 3,800 personas en Carolina del Norte murieron a causa de accidentes relacionados con el alcohol entre 2011 y 2020.
"Se trata de salvar vidas. Una cosa sobre el alcohol o el nivel de deterioro, ya sea un medicamento recetado que tomes o el alcohol o lo que sea que te esté afectando, es una decisión consciente que es totalmente prevenible."
dijo el representante Mike Clampitt, patrocinador del proyecto de ley.
Organizaciones como Mothers Against Drunk Driving y otras ya mostraron su apoyo al proyecto, pues quieren que la medida sea adoptada a nivel nacional y no sólo en algunos estados.
"Esto no es para decirles a las personas que no tienen derecho a beber alcohol. Pero, si lo hacen, no tienen derecho a operar un vehículo y poner en peligro la vida de otros."
comentó Clampitt.
Clampitt aseguró que ya se reunió con representantes demócratas y republicanos y espera que el proyecto cuente con un apoyo bipartidista para ser aceptado.