En una carta enviada por el alguacil de Henderson, Lowell S. Griffin, a la Junta de Comisionados del Condado , el funcionario ratifica que mantendrá el programa de deportación 287(g), pese al rechazo general del mismo.
Tras meses de evasivas, finalmente el alguacil envió la carta en respuesta a una ola de críticas que ha recibido a lo largo y ancho del condado, por servir como un centro de detención para los Oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), especialmente después del operativo que en febrero dejó a cerca de 300 inmigrantes arrestados en todo el estado, incluyendo Henderson.
Griffin asegura que todos los cuestionamientos son desinformaciones
y aseguró que la manera más eficiente de identificar a inmigrantes ilegales criminales en el Condado de Henderson es trabajar directamente con los agentes de ICE y apoyarlos mientras investigan y detienen a inmigrantes criminales
.
El 287(g) ha sido ampliamente cuestionado a nivel nacional y en el estado. Con este programa, los oficiales locales hacen las veces de agentes migratorios, y ponen eventualmente en línea de deportación a inmigrantes que lleguen a la cárcel por cualquier motivo, en muchas ocaciones por no portar una licencia de conducir.
Solo cuatro condados en todo Carolina del Norte mantienen el 287(g): Gaston, Cabarrus, Nash y Henderson.
Me niego a ofrecer santuario al elemento criminal de cualquier grupo demográfico
, concluyó el alguacil.