Translate with AI to

A pesar de que el presidente del país, Joe Biden, ha señalado que cree firmemente en los derechos reproductivos enunciados en la decisión Roe vs Wade de la Corte Suprema, muchas mujeres que lo apoyaron ahora lo acusan de que casi siempre evita decir la palabra aborto en público.

Los derechos reproductivos que garantiza la jurisprudencia de Roe vs. Wade se encuentran en riesgo.

Y es que la ofensiva republicana en apoyo a la Ley de Aborto de Texas ya propinó varios reveses al presidente.

Biden siempre ha dicho que espera que el Congreso legalice el fallo de referencia de la Corte Suprema.

Pero su estrategia es endeble y muchas mujeres que apoyaron al presidente Biden en campaña ya lo acusan de que suele evitar la palabra aborto.

'Lo que queremos ver es, idealmente, al Presidente aprovechar el púlpito para hablar sobre el aborto de forma enérgica y efectiva', dijo Gretchen Borchelt, vicepresidenta de derechos reproductivos y salud en el Centro Legal Nacional para las Mujeres.

Las mujeres quieren que la defensa del gobierno a la decisión de la corte de 1973 se defienda de manera más enérgica.

La Corte Suprema de mayoría conservadora señaló un deseo de anular todos o algunos de los derechos reunidos en el caso que legalizó el aborto.

Gran parte de los demócratas, partido del presidente, está preocupados de que la pandemia y la urgencia económica hayan dejado de lado en la agenda de Biden temas como el aborto, el derecho a votar, la inmigración y el control de las armas de fuego.

Esta preocupación podría impactar de lleno en los resultados de las Elecciones de medio periodo del siguiente año.

El presidente estadounidense Joe Biden hace una declaración sobre el reporte de empleos de noviembre, el viernes, 3 de diciembre del 2021, en la Casa Blanca. (AP Foto/Evan Vucci)

Los demócratas necesitan del voto de las mujeres, los latinos y los afroamericanos para mantener la mayoría en el Congreso.

Sin embargo, los grupos por los derechos reproductivos de las mujeres sienten que los demócratas no quieren tomar de llena el tema del aborto.

'Importa. Importa para el estigma que rodea al aborto e importa para mostrar que es una prioridad para él y su gobierno', dijo Borchelt.

Por su parte, la estratega de los demócratas, Maria Cardona, dijo que el aborto se debe enfrenar y aprovechar esta oportunidad.

'Esto podría considerarse como una oportunidad para hablar sobre un tema que será importante para nosotros en 2022.'

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...