Un vehículo a motor es el primer responsable de los accidentes de tránsito que ocurren en carretera (58.3 %), seguido del peatón (10.8 %), la presencia de un árbol (6.2 %), una zanja (5.2 %) y un vuelco (3.7 %), al menos en Carolina del Norte, según estudio de DeMayo Law. Junto con el auto, se suman diversas acciones justo antes de que suceda un accidente mortal.
Los abogados de litigios comerciales y lesiones personales Heninger Garrison Davis, investigaron datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) sobre conductores involucrados en tragedias entre 2017 y 2021. De ahí, surgieron los movimientos mortales que hacen los conductores detrás del volante, y la primera resulta increíble a simple vista.
5 maniobras que más causan un accidente de tránsito fatal en Estados Unidos
El sorprendente hallazgo principal es que el 63 % de los conductores van en línea recta justo antes de un trágico evento automovilístico. A pesar de que la conducción en línea parece la más ingenua, es la maniobra más común antes de un accidente de tránsito fatal en todo el país, sugieren las cifras.
En segundo lugar, tomar curvas se posiciona con un 17 %, destacando la importancia de la destreza al conducir en entornos más desafiantes. El tercer lugar lo ocupa detenerse en la carretera, con un 4 % de los casos, resaltando la necesidad de una parada segura y adecuada.
Completan la lista rebasar o adelantar a otro vehículo con un 1.8 %; y cambiar de carril con un 1.6 %, subrayando la importancia de la paciencia y la señalización adecuada al realizar estas maniobras.
¿Qué acciones son la causa de más accidentes de tránsito en Carolina del Norte?
En el contexto específico de Carolina del Norte, el informe profundiza en las acciones que preceden a los accidentes de tránsito fatales. Ir en línea recta ocupa el primer lugar en concordancia con las cifras nacionales, con un 62 %.
La negociación de curvas ocupa el segundo puesto, representando el 23 % (6 puntos porcentuales más altos que el país entero). Se suma en el tercer lugar el giro específico hacia la izquierda, que involucra al 6 % de los conductores. Mientras que detenerse en la carretera sucede en el 3 % de los casos y rebasar o adelantar a otro vehículo también está entre las acciones que preceden a accidentes fatales, con una incidencia del 2 %.
Estos datos resaltan la invitación a que todo conductor mantenga la conciencia y la precaución al realizar movimientos aparentemente simples en las carreteras del estado.
¿Por qué ir en línea recta está relacionado con más accidentes de tránsito?
El fenómeno de ocurrencia de "ir derecho" antes de un accidente de tránsito fatal, podría asociarse con factores como:
- distracciones al volante,
- exceso de velocidad,
- o incluso condiciones de la carretera.
La conducción en línea recta puede dar una falsa sensación de seguridad, y los conductores podrían subestimar los riesgos asociados. Además, la falta de atención a las señales de tráfico, semáforos y a las condiciones del tráfico podría contribuir a este hecho.
En ese sentido, se hace necesario concientizar a los conductores sobre los peligros inherentes a esta aparentemente sencilla maniobra y fomentar prácticas de conducción más seguras para abordar este preocupante patrón.