El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tormenta severa en al menos 5 estados del sur del país, incluyendo a Texas.
Vientos fuertes y dañinos, así como granizo son las principales amenazas para este jueves en horas de la tarde y la noche. El pronóstico abarcaba inicialmente a Tennessee, Mississippi y Alabama. Se advirtió el riesgo de tornados para estas ciudades: Memphis, Nashville, Jackson, Huntsville y Tuscaloosa.
No obstante, temprano este jueves se agregaron Texas y Oklahoma como foco de la tormenta debido al desarrollo de un frente frío. Aunque para estos estados todavía no hay tendencia a la formación de tornados, no se descartan.
Más de 11 millones de personas están bajo alerta por el clima que se pueda desarrollar en el transcurso del día. Se recomienda obtener la información de advertencia más reciente, consultando con su oficina de pronóstico local.
Te puede interesar: Alerta de tormenta invernal este jueves, hielo y nieve en Chicago
¿Qué es una tormenta severa?
Una tormenta eléctrica se clasifica como "severa" cuando contiene uno o más de los siguientes:
- granizo de una pulgada o más,
- ráfagas de viento superiores a 50 nudos (57,5 mph)
- o un tornado.
Aunque suelen ser de corta duración el impacto en las personas y la infraestructura pueden ser perjudiciales. Una vez que las emiten los meteorólogos de la Oficina de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional NOAA, significa que existe una amenaza grave para la vida y la propiedad de quienes se encuentran en el camino de la tormenta.