El gobierno del presidente Joe Biden quiere que las personas prueben las mascarillas N95 que ofrecen real protección y por ello las distribuirán gratis.
Como una extensión al programa de la lucha contra el coronavirus, los estadounidenses tendrán a mano y sin costo pruebas caseras y también mascarillas. Se trata de un lote de 400 millones de mascarillas N95 que estarán disponibles a partir de la próxima semana.
Las mascarillas se ofrecerán a través de farmacias locales y centros de salud comunitarios. Se esperan mayores detalles en los próximos días.
¿Por qué son mejores las mascarillas N95?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron las recomendaciones de las mascarillas que realmente protegen contra el COVID-19.
Además, existe una campaña que resalta la poca protección de las mascarillas de tela, debido a que no cuentan con los requerimientos para alejar al virus de forma efectiva.
Los CDC resaltaron que las mascarillas N95 no quirúrgicas ofrecen el mayor nivel de protección contra el virus del COVID-19. Según el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH este accesorio:
- se ajustan mejor a la cara que las de tela,
- están fabricadas con un material diseñado para bloquear 95 % de las partículas dañinas,
- sus fibras están más cerradas que en una mascarilla de tela
- y tienen una carga electrostática que atrae a las moléculas para que se peguen al cubrebocas sin atravesarlo.
Las KN95 y KF94 ofrecen un nivel similar de protección. Una lista completa de mascarillas que cumplen una norma de calidad internacional está disponible en la página web de los CDC.
Sin embargo, hay que tener cuidado al adquirirlas. El mercado de falsificaciones es enorme, y aproximadamente el 60 % de las KN95 en Estados Unidos son de imitación y no cumplen con los estándares de calidad, según los CDC.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar una mascarilla N95 falsificada?