Translate with AI to

Este jueves, miles de usuarios de la red de telefonía celular de AT&T en Estados Unidos se vieron afectados por una interrupción de una hora. Esto afectó a más de 240 millones de usuarios, quienes se quedaron incomunicados.

Este error trajo consigo millones de problemas, laborales, personales y comerciales, pues mucha gente dejó de comunicarse con otras, lo que desató el caos, pues los usuarios tuvieron que ingeniárselas para poder entrar en comunicación con familiares, amigos y clientes.

¿Qué le pasó a la red de telefonía e Internet en todo el país este jueves?

La compañía atribuyó el incidente a un error técnico durante la expansión de su red, descartando la posibilidad de un ataque cibernético.

La interrupción, que comenzó alrededor de las 3:30 am ET, alcanzó su punto máximo con aproximadamente 73,000 incidentes reportados, según el rastreador de apagones Downdetector. AT&T experimentó más de 58,000 cortes, afectando áreas clave como Houston, Atlanta y Chicago.

caos-en-las-comunicaciones-estan-caidas-las-lineas-de-telefonia-celular
Clientes reportan problemas con el teléfono móvil, e Internet residencial. Foto: Stanisic Vladimir/ Adobe Stock

¿Cuál fue la causa de la caída del sistema de telefonía en todo EE. UU.? AT&T lo explicó

AT&T informó que el problema se debió a un error de codificación durante el proceso de expansión de su red. La compañía, con sede en Dallas, señaló que la interrupción no fue resultado de un ataque malicioso, sino de un proceso incorrecto. A las 9 pm, hora del Este, los informes de interrupciones en la red de AT&T se redujeron a menos de 1,000.

"Según nuestra revisión inicial, creemos que la interrupción de hoy fue causada por la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto utilizado mientras estábamos expandiendo nuestra red, no por un ataque cibernético. Continuamos nuestra evaluación de la interrupción de hoy para asegurarnos de seguir brindando el servicio que nuestros clientes merecen".

Dice el comunicado.

¿Qué mensaje mostraban los iPhone a la hora de la caída?

Durante la interrupción, algunos usuarios de iPhone vieron mensajes de emergencia en la barra de estado de sus teléfonos celulares. El mensaje indicaba que el dispositivo tenía problemas para conectarse a la red de AT&T, pero aún podía realizar llamadas de emergencia a través de otras redes de proveedores, según el soporte de Apple.

La Comisión Federal de Comunicaciones, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI están investigando el incidente. El FBI confirmó estar en contacto con AT&T y aseguró que responderán en consecuencia si descubren alguna actividad maliciosa.

El apagón también ha generado preocupación en el Capitolio, y representantes como Cathy McMorris Rodgers y Bob Latta están trabajando para evaluar la perturbación y entender completamente lo sucedido, así como para tomar medidas que eviten incidentes similares en el futuro.

Podría interesarte:

https://lanoticia.com/estilo-de-vida/tecnologia/inteligencia-artificial-quitaria-165-mil-empleos-en-charlotte-que-trabajos-estan-en-riesgo/

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.