Por primera vez en más de 20 años, China ha sido desplazada del primer lugar como origen de bienes importados a Estados Unidos. Según informes comerciales del 2023, las importaciones estadounidenses desde México aumentaron casi un 5 % a más de $475,000 millones, mientras que las importaciones desde China cayeron un 20 % a $427,000 millones.
- Podría interesarte: Aumento histórico: latinos listos para marcar la diferencia en las elecciones de noviembre
México es la principal fuente de importaciones de Carolina del Norte
Carolina del Norte, que representó el 2.6 % del total de las importaciones estadounidenses en el 2023, ha liderado esta tendencia. Datos de la Asociación de Desarrollo Económico de Carolina del Norte (EDPNC) revelan que hace dos años, el estado ya importaba más bienes de México que de China. Pese al descenso en volumen de importaciones, el comercio con China sigue siendo relevante para Carolina del Norte.
Igualmente, importaciones con tendencia a la baja de noviembre del 2022 a noviembre del 2023, provinieron de naciones como los Países Bajos, Taiwán e Indonesia. Por el otro lado, se detectó un aumento de productos importados al estado, de países como Suecia, Bélgica y Alemania, según un reporte del Observatorio de Complejidad Económica (OEC).
¿Por qué ha cambiado la tendencia en los países que exportan a Estados Unidos?
Mientras los aranceles y conflictos geopolíticos afectan las relaciones comerciales con China, México se beneficia del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), facilitando el comercio libre de impuestos. Carolina del Norte, con una creciente industria automotriz, se beneficia de cadenas de suministro sólidas.
¿Cuánto recibe Carolina del Norte en sus puertos?
Los puertos de Carolina del Norte, en Wilmington y Morehead City, han batido récords de tonelaje de productos y ganancias. Con ingresos operativos récord de $79.3 millones en el 2023, un aumento del 16.7 % comparado con el 2022.
Estos puertos han capitalizado su eficiencia en la cadena de suministro de la costa oeste. Las inversiones en instalaciones de tratamiento de frío (que facilita la importación de productos frescos de México), así como su fácil acceso a trenes de carga, abren nuevas oportunidades, destacando la importancia de las importaciones para la economía.
Según analistas, con el cambio que se ha dado en los últimos años, en cuestión de exportaciones, se podría esperar que la tendencia de Carolina del Norte recibiendo más importaciones desde México aumente.
Podría interesarte: