Hace unos días se discutió si una elefanta podía tener los derechos de una persona y ahora un tribunal de California dictaminó que las abejas son peces.

Un tribunal de apelaciones de California afirmó que no es necesario que las abejas estén abajo del agua para ser legalmente consideradas peces en el estado.

El fallo, publicado este 31 de mayo, se produjo después de una disputa legal que inició en el 2019, entre la Comisión de Caza y Pesca de California y grupos agrícolas.

La Comisión quería enumerar 4 especies de abejorros como especies en peligro de extinción, específicamente las especies: Crotch, Franklin, Suckley y Western.

¿Por qué las abejas son consideradas peces en California, como lo dictaminó un tribunal?

La Comisión de Caza y Pesca de California dijo que, al ser invertebradas, las abejas entran en la definición de pez de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California (CESA).

Sin embargo, los grupos agrícolas no estuvieron de acuerdo y lo calificaron como una violación de CESA. En 2020, el tribunal falló a favor de los grupos agrícolas y encontró que CESA no protege a todos los invertebrados.

Tras el fallo, la Comisión eliminó a las abejas de la lista y apeló la decisión del tribunal.

Ahora, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Apelaciones del Estado de California revocó la decisión, en desacuerdo con el fallo original sobre la definición de pez de CESA.

El tribunal dijo que la Comisión puede enumerar cualquier invertebrado como especie amenazada o en peligro de extinción y concluyó que la definición de pescado de CESA es un tecnicismo que no se limita a las especies acuáticas.

Además de las abejas, animales como las ranas también son consideradas peces, pues CESA incluye a los anfibios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com