El presidente Donald Trump anunció el 6 de octubre un final abrupto de las negociaciones con los demócratas sobre el paquete de alivio adicional del COVID-19, lo que significa que de momento no habrá un cheque de estímulo.
Trump aseguró que no habrán negociaciones sino hasta después de las elecciones, a pesar de las advertencias de su propio presidente de la Reserva Federal sobre el deterioro de las condiciones en la economía.
Trump tuiteó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “no estaba negociando de buena fe” y dijo que le pidió al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que dirija todo su enfoque antes de las elecciones a confirmar a su candidata a la Corte Suprema de Justicia, Amy Coney Barrett.
Nancy Pelosi is asking for $2.4 Trillion Dollars to bailout poorly run, high crime, Democrat States, money that is in no way related to COVID-19. We made a very generous offer of $1.6 Trillion Dollars and, as usual, she is not negotiating in good faith. I am rejecting their...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2020
“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, tuiteó Trump.
De momento no habrá cheque de estímulo
El giro inesperado podría ser un duro golpe para las perspectivas de reelección de Trump y se produce cuando su administración y su campaña están en crisis.
Trump está en cuarentena en la Casa Blanca con un caso de COVID, y el último lote de encuestas de opinión lo muestra significativamente por detrás del exvicepresidente Joe Biden con las elecciones a cuatro semanas de distancia.
El colapso significa que Trump y los republicanos con voto negativo enfrentarán la reelección sin entregar ayuda a los votantes, lo que incluía el envío de cheque por $1,200 o para la mayoría de las familias, incluso cuando la tasa nacional de desempleo es de aproximadamente 8 %, y con millones enfrentando la amenaza del desalojo.
No habrán negociaciones
La medida de Trump se produjo inmediatamente después de que habló con los principales líderes republicanos en el Congreso, que habían estado observando con cautela las conversaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Pelosi.
Muchos republicanos del Senado habían señalado que no estarían dispuestos a aceptar ninguna legislación de estímulo que superara el billón de dólares (trillon en inglés), y los legisladores del Partido Republicano habían rechazado en privado las perspectivas de un acuerdo.
La semana pasada, la Casa Blanca dijo que estaba respaldando un beneficio de desempleo de $400 por semana y planteó la posibilidad de un proyecto de ley de alivio COVID-19 de $ 1.6 billones. Pero esa oferta fue rechazada por Pelosi.
Pelosi había hablado con Mnuchin el 6 de octubre. Después de que los tuits de Trump intensificaran las negociaciones, Pelosi dijo que Trump “no estaba dispuesto a aplastar el virus” y que “se niega a brindar ayuda real a los niños pobres, los desempleados y las familias trabajadoras de Estados Unidos”.
Trump interrumpió las conversaciones después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que la recuperación económica sigue siendo frágil a siete meses de la pandemia del coronavirus sin más estímulos económicos.
Las acciones cayeron repentinamente en Wall Street después de que Trump ordenó detener las negociaciones.
Esta nota se elaboró con información de AP