Los hospitales cada vez tienen más pacientes. (Foto: AP)

El periódico estadounidense, The New York Times fue contundente y acusó al Gobierno de México de mentir sobre las cifras de contagios para evitar que la Ciudad de México llegara al semáforo rojo.

La responsable de dicha afirmación es Natalie Kitroeff, quien se especializa en países latinoamericanos, quien aseguró que el gobierno evitó dar datos reales para evitar el cierre de varios comercios no esenciales.

“El Gobierno federal tenía datos que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre. En cambio, mantuvo la Ciudad (de México) abierta durante otras dos semanas”, asegura la periodista del artículo titulado “México engañó a ciudadanos sobre la gravedad del brote en su capital”.

distintas-formas-de-fe-marcaron-las-mejores-fotos-de-america-latina-en-la-semana
(AP Foto/Marco Ugarte)

Aseguró que la capacidad en hospitales ya estaba siendo rebasada, por lo que debía haber cierres como ocurrió al principio de la pandemia, pero el gobierno decidió no hacerlo.

“A principios de diciembre, la pandemia estaba rugiendo en la Ciudad de México: después de disminuir durante el verano, el virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del Gobierno, requeriría cerrar su economía”.

New York Times acusa de falsa información a Gatell sobre la Ciudad de México

Además acusó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de no dar cifras reales a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que solo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado en público anteriormente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas. Y una revisión de la base de datos que utiliza el Gobierno en el cálculo del riesgo mostró que la ocupación de camas de hospital con ventiladores en la Ciudad de México no había bajado del 50 por ciento desde principios de noviembre”.

La CDMX se acerca al semáforo rojo, asegura Claudia Sheinbaum
La Ciudad de México ha presentado un incremento de casos graves de COVID-19 en semanas recientes.

Sin embargo, la mandataría de la capital aseguró que The New York Times siempre ha buscado confrontar a los dos niveles de gobierno, por lo que negó las declaraciones.

"Lo que ha habido es una comunicación permanente, añadió. Siempre dijimos que, en todo caso, las políticas del Gobierno federal estaban adecuadas la Ciudad de México, expuso. Hemos estado siempre en coordinación con el Gobierno de México, 'no existe esa diferencia'.

"Es falso lo que se plantea ahí. Tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre, en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado. Entonces, están buscando un esquema de confrontación y lo que decimos es que, pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario