Translate with AI to
Taiwán
Taiwán podría ser el eje de un futura disputa entre Estados Unidos y China.

Taiwán es una isla con cerca de 24 millones de habitantes que se independizó de China luego de la Guerra Civil en 1949. Es una potencia económica en Asia.

No obstante, en años recientes, China ha reclamado soberanía sobre la Isla. Los reclamos suceden a pesar de que Taiwán nunca ha sido una nación controlada por el Partido Comunista Chino, de acuerdo con el medio noticioso CNN en Español.

Este verano mientras las tensiones se intensificaron entre China y Estados Unidos, las tensiones entre Estados Unidos y Taiwán se entibiaron. Dos altos representantes del gobierno de Estados Unidos visitaron la Isla. Tanto así, que 66 aviones de guerra volaron hacia la pequeña nación siendo el grupo con mayor cantidad de tropas americanas en años.

En respuesta, China surcó las aguas y los cielos cercanos a Taiwán con su flota militar.

El gobierno chino expresó a inicios de mes que se oponía a las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán. De acuerdo con Beijing, las relaciones entre ambos atentaban contra las aspiraciones de Beijing reunificarse con la Isla. Pese a que el presidente ha dicho que será de manera pacífica, podría haber una invasión pronto.

Estas tensiones son parte de una estrategia del presidente, Xi Jinping, para expandir las fronteras del país hasta nuevas tierras en nuevas regiones de Asia.

Para lograr su objetivo, China ha impuesto sobre Taiwán (también conocida como “Taipei”) presiones diplomáticas, comerciales y militares internacionalmente. Ha intentado coaccionar los medios de comunicación. Incluso, ha impedido que la Isla puede participar de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud  en plena pandemia.

No son pocos los países que tienen relaciones diplomáticas con China no reconocen la soberanía de Taiwán.

Firme opositora a China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha cimentado su mensaje en la importancia de fortalecer la identidad taiwanesa. De esa manera, se decidirá el futuro de la isla con el gigante asiático. La líder igual ha antagonizado a China.

Para esta noticia, La Noticia utilizó información de BBC Mundo.

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...