William Burns, director de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA), se reunió este martes en Kabul con el líder y cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, así a lo dio a conocer The Washington Post.
Esta es la primera reunión entres dos funcionarios de primer nivel de ambos países desde que los talibanes tomaron el control del país ante la huida del presidente Ashraf Ghani.
La gravedad de la situación quedó de manifiesto al ser Burns, el diplomático con mayor experiencia en la administración del presidente Joe Biden, el enviado para hablar con el régimen talibán mientras se recrudece la crisis humanitaria en el aeropuerto de la capital afgana.
Abdul Ghani Baradar, mulá y hombre fuerte de los talibanes en su regreso a Afganistán, encabezó la oficina política de la organización en Catar.
William Burns fue embajador en Rusia y Jordania, y luego subsecretario de Estado del expresidente Barack Obama, por lo que sus credenciales diplomáticas están más que probadas.
Y es que la reunión llega justo en el punto en el que Estados Unidos y sus aliados quieren prolongar la fecha para evacuar al personal civil y militar del país, así como a muchos afganos que se han aglomerado en las puertas del aeropuerto en una imagen dantesca.
Apenas el lunes , los talibanes habían advertido a la Casa Blanca y a los aliados que no tolerarían un retraso en las evacuaciones. La fecha estipulada para que dichos vuelos acaben es el próximo 31 de agosto.