El proyecto de los "Facebook Papers" (Papeles de Facebook) representa una colaboración única entre 17 organizaciones periodísticas estadounidenses, incluida The Associated Press.

Periodistas trabajaron conjuntamente para conseguir acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa. Fueron obtenidos por Frances Hauen, la exadministradora de productos de Facebook que ahora está denunciando los manejos de la compañía.

Otro consorcio de empresas periodísticas europeas tuvo acceso al mismo material. Miembros de ambos grupos empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el lunes 25 de octubre a las siete de la mañana.

La fecha y la hora se fijaron por las organizaciones involucradas para que todas tuviesen tiempo de analizar debidamente los documentos. También de informar acerca de los detalles relevantes y darle al equipo de relaciones públicas de Facebook la posibilidad de responder a las preguntas surgidas de la investigación.

Cada integrante de la alianza llevó a cabo sus propias investigaciones independientes del contenido de los documentos y de su significado. Cada uno tuvo también la oportunidad de participar en sesiones informativas en las que se ofrecieron datos y contexto relacionados con los documentos.

El lanzamiento de los "Facebook Papers" o "Papeles de Facebook" sigue a otro proyecto similar de The Wall Street Journal, basado en los mismos documentos, y a las presentaciones de Haugen en el programa “60 Minutos”, de CBS, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre.

¿Qué dicen los Facebook papers sobre la red social?

Los documentos en sí son versiones redactadas de revelaciones que hizo Haugen a lo largo de siete meses a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de Estados Unidos.

Allí dijo que Facebook priorizó las ganancias por sobre la seguridad. Y que no compartió con sus inversionistas y el público los resultados de sus propias investigaciones.

Sus denuncias abarcan una cantidad de frentes. Incluye los esfuerzos de Facebook por ganar una mayor audiencia hasta el daño que sus plataformas pueden hacer a los niños y su presunto papel en la promoción de la violencia política.

Las mismas versiones de esas denuncias redactadas por el equipo legal de Haugen se entregaron al Congreso como parte de su investigación.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario