Quaker Oats, anunció que dejará de producir la marca y el logo de ‘Aunt Jemima’ por su imagen racista. Lo que ha generado el descontento entre los grupos que luchan a favor de las causas raciales.
Los recientes casos de racismo en Estados Unidos y diversas partes del mundo, han provocado la movilización de los sectores que se sienten vulnerables, lleven las protestas más allá de las calles.
Hace una semana, HBO retiró de su catálogo el clásico del cine, “Lo que el viento se llevó”, por su alusión al racismo.
Con 130 años de existencia, 'Aunt Jemima' estaba basada en la imagen de Nancy Green, una narradora, cocinera, misionera que nació entre esclavitud y prestó su imagen para la marca en 1890.
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo PepsiCo a CNN.
La compañía de cereales ha recibido varias quejas sobre la marca a través de los años, las cuales reclaman la “humillación femenina” y aseguran que es una viva representación del “racismo sureño” en Estados Unidos.
Aunt Jemima donará 1 millón de dólares anuales en el siguiente lustro, con el fin de apoyar a las comunidades negras y la compañía dueña de la marca, PepsiCo, anunció que se unirá la causa con iniciativas que ascienden a los 400 mdd.
La demanda a Aunt Jemima y PepsiCo
En 2014, Pepsico recibió una demanda por parte de los bisnietos de Anna S. Harrington, la mujer negra que retrató el personaje de tía Jemima.
Los familiares de Harrington alegaron que su abuela y Nancy Green fueron explotadas y no recibieron la remuneración económica que les prometieron, por lo que buscaron una compensación de 2 millones de dólares, la cual no procedió por prejuicio y sin permiso para enmendar en 2015.