El asesinato de George Floyd evidenció que en Estados Unidos y el mundo, sigue existiendo el racismo. Por lo que Adidas, una de las principales marcas deportivas a nivel mundial, se comprometió con las comunidades negra y latina en la lucha por sus derechos con un plan de tres objetivos.

-Invertir 20 millones de dólares en comunidades negras: En los próximos cuatro años, Adidas fortalecerá programas como Adidas Legacy, una plataforma de básquetbol creada para comunidades desatendidas y la Adidas School for Experiential Education in Design, que impulsa el desarrollo profesional en diseño de calzado.

-Becas universitarias para empleados negros: En los siguientes cinco años, se patrocinarán 50 becas anuales en universidades asociadas.

-Aumentar el número de empleados negros y latinos: Un mínimo del 30% de los trabajadores de Adidas y Reebok (marca que les pertenece) en Estados Unidos, serán de estos orígenes.

“Los eventos de las últimas dos semanas nos han llevado a todos a reflexionar sobre lo que podemos hacer para enfrentar las fuerzas culturales y sistémicas que sostienen el racismo. Hemos tenido que mirar hacia adentro como individuos y organización, además de reflexionar sobre los sistemas que ponen en desventaja y silencian a las personas y comunidades negras ”, dijo el CEO de Adidas, Kasper Rorsted.

Adidas y su relación histórica con la comunidad negra

Creados en 1969 e introducidos principalmente en la NBA y NCAA, el famoso modelo, Adidas Superstar, tuvo un gran éxito entre los basquetbolistas de la época. Kareem Abdul-Jabbar, un histórico del deporte ráfaga, es recordado por calzarlos. A mediados de los 70’s, el 75% de los jugadores de la NBA los utilizaba.

En la siguiente década, el popular modelo brinco de la duela a las calles, donde no era necesario el uso de agujetas y las lengüetas podían ir por fuera, moda impuesta por el famoso grupo de hip hop de Queens, Run DMC.

Run DMC marcó la historia del hip hop. Fue el primer grupo en lograr un disco multi-platino y una nominación al Grammy. Los primeros raperos invitados a un show de MTV, “Rock Box”, y la primer banda del género en aparecer en la portada de Rolling Stone.

Todos esos logros los consiguieron vistiendo los Superstar, tan especiales para Run DMC, que en 1986 compusieron la canción “My Adidas”.

La marca alemana terminó firmando un contrato de patrocinio con la agrupación por 1 millón de dólares.

 Adidas mantiene una estrecha relación con las comunidades negra y latina desde hace mucho tiempo. Comenzando en el deporte y pasando a la cultura pop urbana; el crecimiento de la marca de las tres franjas no hubiera sido el mismo sin estos sectores sociales.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment