Miles de personas participaron en el 5o día de manifestaciones este martes en Charlotte para apoyar el movimiento Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) tras la muerte de George Floyd en Minnesota.

Los participantes marcharon por el centro de Charlotte por varias horas el martes después de discursos afuera del edificio del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg. La manifestación fue organizada por el capítulo de la NAACP de Charlotte.

De los manifestantes, varios estudiantes latinos dijeron presentes para apoyar a la comunidad afroamericana y poner fin a los que están sufriendo del racismo en los Estados Unidos.

¿Por qué las manifestaciones?

Emely Barahona, una estudiante de la Universidad de Queens, ha protestado por varios días para poner fin al exceso del uso de la violencia de la policial.

Ahora que tengo 21 años, quería protestar por las personas que no pueden y sentí que era una buena responsabilidad usar la capacidad de poder protestar tanto como sea posible, dijo a La Noticia Barahona.

Helen Hernández, una estudiante de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dice que protestó por su familia que tiene orígenes africanos.

Si no tuviera familiares negros, estoy abogando porque la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes, dijo a La Noticia Hernández.

Andrea Solera, una estudiante de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, manejó más de una hora desde Hickory para participar en las manifestaciones el martes en Charlotte.

Protestar es solo una de las muchas maneras de hacer que tu voz se escuche y sentí que tenía que hacerlo porque es algo por lo que me siento tan fuertemente, dijo a La Noticia Solera.

Educar la comunidad latina

Estas tres estudiantes esperan que la comunidad latina une a apoyar a la comunidad afroamericana durante este momento.

Quiero que nuestra comunidad entienda que necesitamos hablar sobre estas cosas y necesitamos apoyar a nuestros hermanos y hermanas negros, explicó Barahona.

Las manifestantes creen que este momento es solo para destacar el movimiento de Las Vidas Negras Importan.

Nosotros los latinos enfrentamos muchas injusticias en este país, pero en este momento la atención se centra en las vidas de los negros y tratar de apartar la atención puede dañar el movimiento, dijo Solera.

Ellas también explican que hay diferentes maneras de combatir el racismo en vez de participar en las manifestaciones.

Quiero que nuestra comunidad tenga esas conversaciones difíciles, especialmente nuestros jóvenes latinos, por favor hablen con sus padres, hablen con sus abuelos porque el cambio comienza con nosotros, explicó Barahona.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment