La ola de frío que se vive en el sur de Estados Unidos y en el norte de México, han provocado no solo calles congeladas y nevadas, si no también un apagón generalizado.
Según informó la Comisión Federal de Electricidad de México, por las bajas temperaturas en Estados Unidos, el país ha registrado cortes al gas natural especialmente en Texas; además de una volatilidad en el preció de este hidrocarburo. Esto ha ocasionado que el norte de México también se vea afectado, pues plantas de electricidad funcionan con gas.
La CFE notificó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de estado operativo de alerta y el viernes 12 de febrero notificó a sus empresas de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural.
#CFEInforma | Ante bajas temperaturas en EEUU, Texas suspende suministro de gas natural a la CFE; la empresa del Estado ha puesto a disposición del @CenaceMexico energía proveniente de otras fuentes de generación. https://t.co/WOv6chvrnc pic.twitter.com/ueSmOOnMAr
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
Según explicó la paraestatal, las bajas temperaturas obligaron el corte de gas natural, por el congelamiento de ductos, los cuales están afectando las centrales de generación eléctrica que funcionan con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Saltillo, Chihuahua y Nuevo León.
Actualmente, la CFE está utilizando las reservas de gas con las que cuenta para inyectar combustible a las centrales de Chichuahua y Nuevo León, que son los estados más afectados.