Joe Biden se ratifica como el ganador de las elecciones con 306 votos del Colegio Electoral, tras los resultados anunciados por los últimos estados pendientes de finalizar su conteo en Estados Unidos.
Durante la tarde del 13 de noviembre se confirmó que Joe Biden ganó las elecciones en Georgia y Donald Trump triunfó en Carolina del Norte.
Tras conocerse los resultados en estos estados, termina por confirmarse que el candidato demócrata resulta electo como presidente de Estados Unidos y su compañera de fórmula, Kamala Harris, como vicepresidenta.
La reñida contienda electoral terminó por darle en triunfo a Joe Biden quien se hizo con el apoyo de estados clave para el conteo de votos electorales.
Durante estas elecciones ambos candidatos rompieron récords en votos recibidos. Joe Biden se convierte ahora el candidato con más votos recibidos en una elección estadounidense con aproximadamente 78 millones de votos.
Igualmente, Donald Trump ocupa el lugar del segundo candidato más votado, con una cifra aproximada de 72.6 millones de votos.
Ambos candidatos rompieron el récord de votos recibidos por Barack Obama en 2008 con 69.5 millones de votos recibidos.
Elecciones y pandemia
La pandemia de coronavirus produjo un aumento en la cantidades de votos emitidos por correo en Estados Unidos y además se convirtió en un situación clave para las decisiones ante las urnas.
Durante las campañas de ambos partidos, los líderes se enfocaron en enviar mensajes a los estadounidenses sobre el preocupante asunto de una pandemia que desde el primer trimestre del año ha traído consecuencias para la economía, la educación y la salud pública.
Otros temas como el racismo sistémico, la contracción económica y la inmigración también fueron abordados por los candidatos. Sin embargo, la decisión de la mayoría de la población se decantó por las propuestas demócratas.
Transición
La campaña de Biden se encuentra trabajando en conformar un equipo de transición para la realización de cambios en las distintas agencias del país.
Asimismo, un equipo de expertos asesorará al demócrata en la atención a la pandemia de coronavirus, un asunto prioritario para la nueva gestión presidencial.