El martes 3 de noviembre, Nevada votó para que ser el primer estado de la nación en proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo en su constitución.

Casi dos tercios de los votantes de Nevada dijeron que la constitución del estado debería ser enmendada para eliminar una especificación que indicara que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.

Según Associated Press, los votantes de Nevada agregaron cuatro nuevas enmiendas a la constitución del estado, incluyendo el derecho al matrimonio del mismo sexo, una Declaración de Derechos de los votantes y un mandato de energía renovable.

La votación también eliminó una prohibición inactiva del matrimonio entre personas del mismo sexo de la constitución estatal que se añadió hace más de 20 años.

Esta eliminación garantiza que el matrimonio entre personas del mismo sexo seguirá siendo la ley estatal incluso si un futuro la Corte Suprema anula su decisión legalizándolo en todo el país.

"Esta abrumadora mayoría debería ser un recordatorio de que la igualdad LGBTQ no es sólo lo correcto; es exactamente lo que la gente en Nevada quiere", dijo Briana Escamilla, directora de la Campaña de Derechos Humanos en Nevada.

La aprobación de los votantes también establece que las organizaciones religiosas y los miembros del clero tienen el derecho de negarse a realizar un matrimonio.

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado las prohibiciones estatales de matrimonio entre personas del mismo sexo, antes del día de las elecciones las disposiciones permanecieron en las constituciones de 30 estados.

Al aprobar la iniciativa, los votantes convirtieron a Nevada en el primer estado de la nación en anular una prohibición.

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario