En reacción a las acusaciones recientes sobre la realización de histerectomías y procedimientos médicos inadecuados a mujeres inmigrantes en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, las catalagó como “inaceptables”.
Esto es algo inaceptable que rechazamos de antemano incluso sin tener toda la información confirmada.
Por lo tanto, el medio noticioso CNN señaló que el gobierno mexicano se encuentra en medio de una investigación a raíz de las denuncias que se han publicado. Para fines de la investigación, han entrevistado a seis mujeres por haber sido maltratadas.
La investigación se debe a una denuncia de parte de un informante al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En la denuncia detalló una alta tasa de histerectomías y negligencia médica en el Centro de Detención del Condado de Irwin. Este centro se encuentra ubicado en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Ocilla, Georgia.
La oficina catalogó las acusaciones como “anónimas, no probadas”. Igualmente, “hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos”.
“De confirmarse, este es un tema importante y no solo punible, sino que también se tomarían otras medidas”, agregó el secretario.
Luego de haberse publicado las acusaciones a través de los medios de comunicación, se han llevado a cabo protestas en Estados Unidos para exigir la disolución de ICE. En Nueva York, a principios de semana, en medio de una protesta contra la agencia las autoridades policiales arrestaron a los y a las presentes.
La Noticia redactó esta nota con información de CNN.