Militares mexicanos hallaron en un retén a 652 migrantes centroamericanos que eran trasladados rumbo a Estados Unidos en seis tráileres.
Los tractocamiones fueron detenidos la noche del jueves en un punto de control militar instalado en una carretera entre Tamaulipas y Nuevo León, en el norte del país.
En el operativo fueron detenidas cuatro personas que fueron puestas a la orden de la Fiscalía General, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
El grupo de migrantes está conformado por 564 personas de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y una de Belice, según registro de las autoridades. Del total de migrantes, 355 eran menores de edad, de los cuales 197 iban sin acompañantes adultos.
Los remolques estaban cerrados con candado, lo que obligó a las autoridades a trasladarlos a las instalaciones de la policía estatal para abrirlos. La Cruz Roja dijo que 40 migrantes fueron evaluados por deshidratación y desnutrición.
El departamento de Salud de Tamaulipas dijo el viernes que nueve de los migrantes dieron positivo a COVID-19.
De acuerdo con las investigaciones, los camiones salieron del estado central de Puebla y tenían planeado llegar a la ciudad de Monterrey, capital del Nuevo León, una región que hace frontera con Estados Unidos y la localidad norteña Reynosa, que es muy utilizada para el tráfico de indocumentados.
Tamaulipas es una ruta popular para el tráfico de migrantes, siendo la frontera más cercana para los migrantes centroamericanos.