Este miércoles, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, presentó al mexicano Pedro Martínez, como el nuevo director las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito educativo más grande del país.
Pedro Martínez creció en Chicago y estudió en la Secundaria Benito Juárez, barrio de Pilsen. Se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y fungió como director financiero de CPS bajo el ahora exdirector ejecutivo, Arne Duncan.
“Sé que nuestros niños pueden alcanzar su máximo potencial. Todos unidos podemos lograrlo. Podemos hacer de Chicago el mejor distrito (educativo) del país. No solo podemos aprovechar su éxito, sino que también podemos asegurarnos de que todos los niños tengan ese acceso y esa oportunidad que sabemos que es posible en esta increíble ciudad”, expresó Martínez en su presentación.
Martínez recordó que cuando llegó a Estados Unidos procedente de México con su familia, “Chicago nos acogió como inmigrantes”.
“Fueron las iglesias aquí en Pilsen las que acogieron a mi familia”, agregó.
Pese a ser cuestionada por nominar al cargo a un hombre que no tiene experiencia como docente, Lightfoot dejó claro que el historial de Martínez y su defensa de los niños de familias de bajos recursos lo convierten en el candidato perfecto. Además, Lori quedó impresionada después de que Pedro Martínez desafió el mandato de Greg Abbott para prohibir el uso de mascarilla en Texas.
“Para ponerse de pie y decir que ‘No (al mandato), estoy con mis niños’, creo que él será un gran líder para CPS”, aseveró Lightfoot.
Martínez tomará el lugar de la exdirectora ejecutiva Janice Jackson, quien renunció al puesto a finales de junio, y al exjefe de escuelas de Elgin, José Torres, quien tomó el cargo interinamente.