Un hombre latino fue condenado a más de 10 años en una cárcel federal por transportar decenas de migrantes en un camión, el cual se descompuso en una carretera de Texas y fue encontrado por las autoridades.
En febrero de 2020, Juan Contreras se declaró culpable de transportar migrantes. Fue sentenciado a 119 meses de prisión por la jueza federal Marina García Marmolejo, durante una audiencia en Texas.
El suceso ocurrió el 19 de junio de 2019, cuando autoridades de Texas hallaron a Contreras en el tráiler descompuesto, estacionado en carretera Interestatal 35, cerca de Laredo, Texas.
A pesar de que el camión estaba cerrado herméticamente, los oficiales se percataron de que un migrante intentaba abrir la puerta. Al abrir el tráiler, las autoridades encontraron a 35 indocumentados atrapados, algunos de ellos habían perdido el conocimiento debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas.
La jueza García Marmolejo aseguró que el gobierno ya le había dado varias oportunidades a Juan Contreras para no continuar en actividades ilícitas; sin embargo, aquella fue su tercera condena por tráfico de personas.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia, cuando Contreras fue detenido en junio de 2019, se encontraba en libertad supervisada por una sentencia previa por transportar a un indocumentado.
“La sentencia de Contreras envía un mensaje claro de que las personas que se involucren en actividades delictivas sin tener en cuenta la vida humana serán ubicadas, arrestadas, juzgadas y sentenciadas por sus acciones”, aseguró Timothy Tubbs, agente especial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Las investigaciones revelaron que en su desesperación, los indumentado había estado golpeando las paredes del camión e intentaron abrir las puertas a través de agujeros que lograron hacer con una palanca.
Juan, que vive en Laredo, estará tres años en libertad supervisada y posteriormente pagará su sentencia en prisión.