OMS visitará Wuhan para descubrir orígenes del COVID-19
Trabajadores vestidos con equipos de protección por el coronavirus pasan delante de la estación de tren de Hankou, en Wuhan, provincia de Hubei, China (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen planeado visitar la ciudad de Wuhan, en China. Este es el sitio en donde se detectó por primera vez el COVID-19 a finales de 2019. La OMS realizará una investigación sobre los orígenes de la pandemia, dijo China el martes.

Los expertos llegarán a Wuhan el 13 de enero, explicó el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian. Por el momento no se anunciaron más detalles de la visita. La Comisión Nacional de Salud, que depende del gobierno central de China, no ofreció más información.

La OMS lleva meses esperando esta visita

La visita se esperaba desde hace meses. La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su frustración por el tiempo que se estaba tardando en cerrar los detalles. China anunció la visita este lunes.

Tedros señaló que los científicos que irán a dicha nación proceden de varias naciones. La finalidad de los expertos es centrarse en cómo llegó el COVID-19 a los humanos.

"Los estudios comenzarán en Wuhan para identificar la posible fuente de infección de los primeros casos", apuntó Tedros.

Hasta el momento Beijing había rechazado las peticiones para realizar una investigación independiente acerca del virus. Por meses China ha controlado estrictamente todas las averiguaciones sobre los orígenes del COVID-19. Ha promovido teorías, sin datos suficientes, de que el virus podría haber llegad a China desde el extranjero.

China ha obstaculizado el intercambio de información

Se cree que China y su cultura del secretismo fue la que demoró que llegaran las advertencias sobre la pandemia al resto del mundo. También bloqueó el intercambio de información con la OMS y obstaculizó las primeras pruebas.

Existe una considerable frustración entre los responsables de la Agencia de Naciones Unidas por no haber podido obtener la información necesaria para combatir la propagación del letal virus.

Con Información de The Associated Press.

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario