Translate with AI to
El Departamento de Estado no le ha dado facilidades al gobierno de transición de Biden. (Foto: AP)

La administración de Donald Trump está bloqueando los mensajes que los líderes mundiales le envían al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El Departamento de Estado se niega a entrenar al equipo de transición de Joe Biden docenas de mensajes que envían los mandatarios de todo el mundo, de acuerdo a información de CNN.

Trabajadores del Departamento de Estados informaron a CNN que los mensajes comenzaron a llegar desde la semana pasada, fecha en que se anunció la victoria de Joe Biden.

Normalmente, el Departamento de Estado suele ayudar a los presidentes electos a comunicarse con los gobiernos del resto del mundo; sin embargo, el gobierno de Donald Trump se ha negado a darle el acceso a los fondos, información y contactos necesarios al equipo de transición de Biden.

Pese a las negativas de la administración de Trump, Biden se ha comunicado con mandatarios del mundo como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Micheál Martin.

El primer líder mundial que felicitó a Biden fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Este jueves, el demócrata se comunicó con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga; Scott Morrison de Australia y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Contrario a lo que sucede comúnmente, Biden se ha comunicado con los mandatarios sin ayuda del Departamento de Estado.

Este martes en conferencia de prensa, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la transición en el gobierno sería mucho más tranquila si hubiera ganado el republicano, Donald Trump.

Mike Pompeo remarcó que se siguen contando los votos y se están a la espera de que se complete el proceso oficial.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com