El subsecretario de Justicia, Matthew Olsen, anunció este martes que el departamento está creando una una unidad especializada en terrorismo interno, debido a la latente violencia por parte de extremistas.
Olsen, que recordó el incidente del Capitolio del año pasado, detalló que las investigaciones del FBI sobre presuntos extremistas han aumentado más del doble desde 2020.
“Hemos visto una creciente amenaza de aquellos que están motivados por la animosidad racial, así como de aquellos que se adhieren a ideologías extremistas antigubernamentales y en contra de las autoridades”, expresó Olsen.
Matthew consideró la creación de la unidad luego de una advertencia hecha el año pasado por el director del FBI, Christopher Wray, quien aseguró que la amenaza estaba “haciendo metástasis”.
¿Por qué es peligroso el terrorismo interior?
Jill Sanborn, la subdirectora ejecutiva a cargo de la rama de seguridad nacional del FBI, expresó este martes que los extremistas que se radicalizan en línea son los más peligrosos debido a que buscan realizar atentados contra “objetivos fáciles”
A pesar de que la División de Seguridad Nacional, que dirige Olsen, tiene una sección de contraterrorismo, el subdirector optó por crear una unidad especializada en terrorismo interno “para aumentar nuestro enfoque existente” y para “garantizar que estos casos se manejen adecuadamente y se coordinen de manera efectiva” en toda la nación.
De esta manera, la nueva unidad contra terrorismo interno se encargará de lidiar contra los actos extremistas cometidos por los propios ciudadanos estadounidenses, que desde 2011, han opacado las amenazas internacionales.