A pesar de que la vacuna contra el coronavirus le ha dado un respiro a la humanidad y a la comunidad científica frente a la pandemia, los investigadores siguen en busca de medicinas que ayuden a curar el virus.

En esta búsqueda, científicos de Israel han logrado desarrollar un medicamento que hasta el momento ha curado al 93% de enfermos de un cuadro grave de COVID-19 en solo cinco días.

Ubicado en Tel Aviv, el Centro Médico Sourasky desarrolló el fármaco EXO-CD24, que "podría cambiar las reglas del juego", luego de que los primeros resultados de un ensayo hecho en Grecia indican que nueve de cada 10 pacientes a los que se les administró la medicina, fueron dados de alta del hospital sin ser intubados.

"El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento fuera seguro, Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos", dijo el inventor del fármaco, Nadir Arber, al diario The Jerusalem Post. 

Luego del primer ensayo en Israel, el segundo se está llevando a cabo en Grecia por órdenes del gobierno de Atenas. En las pruebas participan pacientes con casos moderados y graves de hasta 85 años. Más del 90% fueron dados de alta en cinco días y los que permanecieron en el hospital fueron reportados como estables.

Nadir Arber y su equipo, incluida la reconocida doctora Shiran Shapira, crearon el EXO-CD24 basándose en una molécula natural del cuerpo humano que el profesor ha estudiado a lo largo de 25 años.

El medicamento inhalado, que se encuentra en la segunda fase de ensayos, ha confirmado los resultados de la primera etapa, donde 29 de 30 pacientes se curaron en pocos días.

"Médicos informaron que esto es muy alentador y respalda nuestra esperanza de que este fármaco pueda cambiar las reglas del juego", dijo Arber a The Times of Israel

"Los pacientes seleccionados tenían una enfermedad de gravedad moderada a alta, y se esperaba que algunos estuvieran intubados o permanecieran en el hospital por más tiempo", agregó.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario