Un año y medio durante la pandemia, estamos viendo los impactos a largo plazo del COVID-19, incluido el daño cerebral, incluso en casos leves. Muchas personas notan una "niebla mental" meses después de recuperarse del virus.
Los escáneres cerebrales de las personas que se recuperaron del COVID-19 tenían más atrofia cerebral en las partes del cerebro que controlan el gusto, el olfato y la memoria.
La Dra. Louise McCullough trata a pacientes con síntomas neurológicos de larga duración en la clínica UT Physicians Post-COVID-19.
Dijo que se mantienen al día con unos 700 pacientes. Han notado aumentos drásticos en los marcadores de lesiones cerebrales en la sangre de personas con COVID-19.
COVID-19 causa daño cerebral, incluso en casos leves
Un alarmante estudio realizado en el Reino Unido ha encontrado algo similar.
Los investigadores tuvieron escáneres cerebrales de más de 700 pacientes, que se realizaron antes de la pandemia. Hicieron una segunda resonancia magnética alrededor de tres años después de la primera. 394 pacientes entre 59 y 63 años contrajeron el virus entre las dos exploraciones.
Aquellos que se recuperaron del COVID-19 tenían más atrofia o encogimiento cerebral en partes del cerebro que controlan el gusto, el olfato y la memoria. La mayoría de esos casos de COVID-19 fueron leves.
"¿Va a aumentar las tasas de Alzheimer, las tasas de demencia, incluso en personas que solo se ven levemente afectadas? Esto es algo que podría ser una gran crisis de salud pública dentro de 20 años,” dijo la Dra. McCullough a WCNC. "El siguiente paso es ver, ¿los pacientes que tienen la peor contracción cerebral o pérdida de volumen tienen peor memoria?"
La Dra. McCullough dice que este tipo de daño cerebral suele ser permanente. Ella cree que es fundamental que se realicen más investigaciones al respecto. Si los médicos pueden descubrir por qué COVID-19 está causando efectos crónicos en el cerebro, es de esperar que puedan encontrar formas de ayudar.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.