Armas de fuego Carolina del Norte permiso
(Foto: Archivo)

Una corte federal de apelaciones dictaminó que los estados podrán restringir la portación libre de armas de fuego. Esta decisión resulta polémica, pues contrapondría el derecho a la portación de armas de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En un fallo de 7 a 4, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, confirmó el impedimento que puso Hawái para portar armas de fuego en público; así rechazando la queja que había puesto el residente de ese estado George Young, que demandó al estado no permitirle llevar su arma fuera de su residencia.

"No existe el derecho a portar armas abiertamente en público, ni tal derecho está dentro del alcance de la Segunda Enmienda", escribió el juez Jay Bybee.

control-de-armas

Este fallo se da en un momento tenso de la discusión sobre el alcance de la Segunda Enmienda, después que este mes se registraran tiroteos en Colorado y Atlanta. Tras estos acontecimientos, el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden, está pensando en emitir medidas de seguridad ejecutivas sobre el tema de la portación de armas.

En Hawai está prohibido portar armas de fuego en público

La ley de Hawái prohíbe que los residentes del estado puedan portar armas de fuego en público si no tienen licencia. Estos documentos se entregan solamente a quienes demuestren que necesitan un arma para defensa propia, de personas o bienes.

"El gobierno el gobierno puede regular, e incluso prohibir, la portación de armas de fuego en lugares públicos, incluidos edificios gubernamentales, iglesias, escuelas y mercados, el transporte abierto de armas".

"Nuestra revisión de más de 700 años de historia legal inglesa y estadounidense revela un tema fuerte: el gobierno tiene el poder de regular las armas en la lugares públicos", dijo el juez.

Sin duda el tema es polémico y ha llamado la atención de otros jueces y el público en general; de esta forma sigue sobre la mesa la regulación de la portación de armas de fuego. Incluso Joe Biden ha pedido al Congreso que avance en la legislación para frenar la violencia por tiroteos.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario