El Senado aprueba el paquete de estímulo por $1.9 billones de dólaresPin
Personal del Congreso espera en el exterior de la cámara del Senado durante una demora en los preparativos para acordar un paquete de ayuda por el COVID-19. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Senadores de Estados Unidos aprobaron el sábado un paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares. Esta es una victoria que el presidente Joe Biden y sus aliados demócratas quienes lo consideran crucial para sacar del estancamiento económico.

El enorme paquete, equivalente a casi la décima parte de toda la economía estadounidense, es la prioridad de Biden en el inicio de su presidencia. Es su plan para enfrentar la doble crisis que aqueja al país desde hace un año.

Tras trabajar durante toda la noche, los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. Con ello está acorta el camino para que la Cámara de Representantes termine de aprobar el paquete la semana próxima y lo envíe al presidente Joe Biden para su firma.

"Le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda va en camino", dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer. En alusión del deseo del país de regresar a la normalidad, añadió que "nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador".

¿En qué consiste el paquete de estímulo?

El paquete incluye pagos directos de $1,400 dólares para casi todos los estadounidenses. También recibirán prestaciones prolongadas para los desempleados y mucho dinero asignado a vacunas y pruebas contra el COVID-19.

También serán beneficiados estados, ciudades, escuelas, industrias debilitadas, Se darán exenciones impositivas para ayudar a personas de menores ingresos, familias con hijos y consumidores de seguros de salud.

Pero la medida sufrió largos retrasos a medida que los demócratas buscaban acuerdos y enmiendas de última hora. El largo bloqueo de la iniciativa puso de manifiesto los dolores de cabeza que sufrirán los líderes del partido en los próximos dos años.

Biden destacó que el informe de desempleo publicado el viernes reflejó la contratación de 379 mil personas, un resultado inesperadamente bueno. Pero sigue siendo poco comparado con los 10 millones de empleos que se destruyeron desde el inicio de la pandemia hace un año.

"Sin un plan de rescate, esos avances se ralentizarán", señaló Biden. "No podemos permitirnos dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Tenemos que vencer al virus, proporcionar ayuda esencial y construir una recuperación inclusiva".

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario