Descubren dos asteroides entre Marte y Júpiter
Descubren dos asteroides entre Marte y Júpiter (Foto IG JAXA)

El Institute of Space and Astronautical Science (ISAS), de la Agencia Espacial de Japón (JAXA), anunció el descubrimiento de dos grandes asteroides con un espectro más rojo que cualquier otro objeto en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los nuevos asteroides, a los que nombraron 203 Pompeja y 269 Justitia, son de un diámetro de de 110 y 55 kilómetros respectivamente, y tienen una pendiente espectral más pronunciada que los asteroides de tipo D, que se pensaba eran los objetos más rojos del cinturón de asteroides.

Los análisis espectroscópicos sugieren la presencia de materia orgánica compleja en la superficie de estos asteroides, con presencia de metano y hielo de metanol. Los científicos piensan que los dos asteroides se formaron cerca del borde exterior y migraron al cinturón de asteroides durante las primeras etapas de la formación del Sistema Solar.

Este descubrimiento proporciona nueva evidencia de que los planetesimales formados en el borde exterior del Sistema Solar se han trasladado al cinturón de asteroides dentro de la órbita de Júpiter.

La investigación completa fue publicada en Astrophysical Journal Letters, y fue dirigida por Hasegawa Sunao, Investigador Senior Asociado en ISAS.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario