Gobernador de California declara estado de emergencia ante ola de calor que se ha presentado el fin de semana en el estado.
Todo el estado de California experimenta temperaturas extremas en pleno fin de semana previo a Labor Day (Día de Trabajo).
Desde el pasado dos de septiembre, California ha experimentado una ola de calor significativa, con temperaturas casi récord generalizadas de 100ºF (37.7ºC) en todo el estado.
Se declara estado de emergencia para evitar cortes masivos de energía
El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió la declaratoria de emergencia para poder aumentar la capacidad energetica del estado y así evitar los cortes masivos de energía. Los apagones continuos en época de calor dejan a decenas de miles de residentes en la oscuridad y sin aire acondicionado, como sucedió durante la última ola de calor.
“Para este fin de semana, la conservación de energía es la clave”, dijo Tim Hanggi, portavoz de Southern California Edison, al diario Los Angeles Times.
Algunas de las principales empresas de servicios públicos advierten que el doble golpe de el calor sofocante y el aumento de la demanda de energía podrían sobrecargar la red eléctrica hasta el límite. Esto podría provocar interrupciones en el suministro.
Con la declaratoria de emergencia emitida por Newsom las plantas de energía pueden generar más energía, al suspender ciertos requisitos de permisos. Esto ayuda a aliviar las demandas inducidas por el calor en la red energética del estado.
Nevada, Arizona y Colorado también son azotados por la ola de calor
En la costa oeste, no sólo el COVID-19 es un problema, también lo es la ola de calor que acecha y aumenta el riesgo de incendios forestales. El calor no sólo ha afectado al estado de California, las temperaturas record también se han presentado en Nevada, Arizona y Colorado.
En Arizona, las temperaturas han llegado a los 110ºF (43.3ºC), las más altas de la temporada.
Se espera que este fin de semana las playas y parques sean los sitios preferidos por los habitantes para escapar un poco del terrible calor.