¿Cuándo inicia la temporada de huracanes del 2021?
Se espera que la temporada de huracanes del 2021 sea más activa de lo habitual (NOAA vía AP)

La temporada de huracanes se espera que sea muy activa en el 2021. Ésta inicia oficialmente en el Océano Atlántico el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. En el caso del Océano Pacífico, inicia el 15 de mayo y también finaliza el 30 de noviembre

Se espera que un aumento de actividad de huracanes en el 2021

El 2 de marzo el NHC (Centro Nacional de Huracanes), publicó en un memorándum que señala que emitirá avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo. Esto será 17 días antes del inicio de la temporada de huracanes de 2021 del Océano Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio.

"Tentativamente la nueva fecha de emisión de boletines podría estar considerada en un futuro como el posible comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico”, dijo Michael J. Brennan, director del NHC al Tampa Bay Times.

Una de las principales causas del adelanto en la emisión de avisos, es por la tendencia en el aumento en la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico. El cambio también es porque en los últimos años, la temporada de huracanes no ha comenzado en junio. En las últimas seis temporadas de ciclones tropicales, estos han comenzado desde mayo.

Por ejemplo, la temporada de huracanes en 2020 del Atlántico fue la más activa registrada.

Los meteorólogos dejarán de usar el alfabeto griego para nombrar las tormentas

Debido a que las tormentas con nombre están llegando antes y se forman con más frecuencia en el Atlántico, los meteorólogos acordaron dejar de usar el alfabeto griego.

Un comité especial de la Organización Meteorológica Mundial acordó el miércoles dejar de utilizar letras griegas cuando el Atlántico se quede sin los 21 nombres que tiene para el año. Ellos aseguran que es una práctica confusa que se enfocaba demasiado en la letra griega y no tanto en el peligro de la tormenta que representaba. Además, el año pasado Zeta, Eta y Theta, sonaron tan similares que causaron confusión.

El alfabeto griego solo se había utilizado dos veces en 2005 y nueve veces en 2020, en una temporada récord de huracanes.

A partir de este año, si hay más de 21 tormentas en el Atlántico, las próximas tormentas vendrán de una nueva lista complementaria encabezada por Adria, Braylen, Caridad y Deshawn y que terminará con Will. Hay una nueva lista de respaldo para el Pacífico Oriental que inicia con Aidan y Bruna y termina en Zoe

"El cambio climático es real y está teniendo un impacto en los ciclones tropicales", dijo la científica atmosférica de la Universidad de Albany, Nueva York, Kristen Corbosiero.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario