Translate with AI to
¿Cómo se coloca un nacimiento navideño?
Las figuras principales de un nacimiento son María y José, los pastores, la estrella de Belén, algunas ovejas, una mula y un buey.

El nacimiento navideño, se coloca en las casas los primeros días del mes de diciembre. Muchos lo hacen el mismo día que ponen al árbol navideño. Otras tradiciones muestran que se debe colocar el 8 de diciembre.

Las figuras principales de un nacimiento son El Niño Dios, María y José, los pastores, la estrella de Belén, algunas ovejas, una mula y un buey. Todas estas se ponen en un principio y hasta el 24 de diciembre a las 12:00 am es cuando se coloca la figura del Niño Dios. Los Reyes Mayos se colocan hasta el 6 de enero. El nacimiento es también conocido como belén o pesebre.

Las piezas del nacimiento deben ir dentro de un pesebre

Antes de poner las piezas del nacimiento se debe armar un pesebre. Este representa el humilde hogar en donde nació Jesus. Este se puede comprar o hacerla en casa. Lo puedes hacer con pequeñas ramas o troncos, hojas secas y pasto o musgo. Dentro del pesebre colocarás a la Virgen, a San José, al burro, el buey, las ovejas y los pastores.

Hay muchos sitios en donde puedes poner el nacimiento. Lo puedes poner junto al árbol de Navidad, en el suelo o bien en alguna mesa. La recomendación es que elijas una superficie estable, ya sea en una esquina de la sala o en la entrada de tu hogar para que los visitantes lo puedan ver.

¿Cuál es el origen del nacimiento navideño?

Se dice que un santo se encontraba en Italia cuando llegó la Navidad. Entonces, decidió escenificar el nacimiento del Niño Dios con personas reales. A partir de entonces, la gente comenzó a hacer lo mismo cada diciembre.

El Niño Dios es la figura principal del Nacimiento y se coloca en el centro del pesebre. El resto de las piezas giran alrededor de éste. Normalmente, a la izquierda del Niño se coloca a la Virgen, con el buey detrás y a la derecha San José, con la mula detrás.

Este es el significado de sus piezas principales:

  • El pesebre representa la sencillez y humildad.
  • La Virgen María representa la fidelidad y el amor a Dios, como mujer compresiva y bondadosa.
  • San José nos inspira a la obediencia y la fortaleza.
  • Y el Niño Jesús representa la guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com