"Ha sido muy difícil pero con la ayuda de Dios, pues hemos podido a sacarlos adelante. Hemos podido hacer todo lo que tenemos que hacer durante el día," dijo Patty Hernández, madre de familia latina con 16 hijos, en entrevista con La Noticia.
Patty de 38 años y su esposo Carlos de 37, viven en Charlotte, Carolina del Norte y están esperando de su decimosexto (16to) hijo. Patty quedó embarazada a solo tres meses de haber dado a luz previamente.
Agradecidos con las bendiciones de Dios
"Estamos contentos con Dios. Hacemos la voluntad de Dios, aunque a algunos no les guste," dijo Patty. "Somos felices y Dios nos está ayudando salir adelante con nuestra compañía." Patty y Carlos montaron una compañía de limpieza de casas.
Su embarazo con su 16to hijo ha ido perfectamente bien, sin complicaciones. Se espera que dé a luz en mayo de este año. El bebé será varón.
¿Cómo es la rutina de una familia latina con 16 hijos?
Con 15 hijos y un bebé por llegar, el hogar de los Hernández se maneja con armonía. Los hijos mayores colaboran en casa con ciertas tareas, y cada uno trata de ajustarse a su propio horario.
Patty describe su día: "En la mañana ellos van a la escuela, los recoge el bus enfrente de la casa. Regresan de la escuela a las 4:00 p.m. Cuando ellos llegan, se bañan, hacen sus tareas; y hacemos un poquito de devocional. De allí la cena y después les dejamos que jueguen un ratito, y ya luego se van a dormir. Esta es la rutina de lunes a jueves."
Adicionalmente, Patty se asegura poner a los bebés a dormir a la 1:00 p.m. lo cual le deja dos horas libres para hacer lo que quiera, pero en muchas ocaciones usa ese tiempo para lavar la ropa y otros quehaceres para mantener la casa limpia.
COVID-19 y muchas clases virtuales
Para Patty fue muy difícil cuidar sus hijos durante la pandemia. No podían salir ningún lado y tenían que estar con sus hijos todo el día.
Comenta que lo más complejo durante la pandemia fueron las clases virtuales de sus nueve hijos. Necesitaba mucha más atención y dedicación con sus hijos para que no se atrasaran en sus clases.
Debido a que abrieron algunas aulas en las escuelas primarias de Mecklenburg para clases presenciales, sus 9 hijos que van a la escuela pudieron regresar a los salones de clase en noviembre del año pasado.
Durante y antes la pandemia, ellos no contaban con la ayuda de nadie para cuidar a sus hijos, pero si era necesario, había una tía que venía para cuidar a los niños.
Un sueño hecho en realidad
Los Hernández siempre tuvieron el sueño de tener un negocio propio. Ese sueño se realizó hace poco cuando abrieron su compañía de limpieza "God's Cleaning Company".
Patty menciona que lo ideal de abrir un negocio es que pueden escoger su propio horario para cuidar a su familia.
También es una buena manera de ganar dinero, dijo Patty. El negocio les ayuda cubrir las cuentas y no depender de ninguna asistencia gubernamental.
"Nosotros sacamos adelante a los niños con nuestro propio dinero que ganamos de nuestra compañía," dijo Patty a La Noticia.